Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 12 mujeres y tres menores llegados en patera a las islas Chafarinas

Rescatan doce inmigrantes en dos pateras en aguas del Estrecho

Desalambre

12 mujeres y tres menores, entre ellos un bebé, llegarán en torno a las 21:00 horas al puerto de Melilla a bordo de la embarcación Salvamar Alcor, de Salvamento Marítimo, que los ha trasladado desde las islas Chafarinas, de soberanía española. Allí habían llegado este lunes en una patera, tal y como había alertado la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que recibió la llamada del grupo de mujeres y dio el aviso a los servicios de rescate.

“Nos llamaron diciendo que habían llegado a una isla y se quedaron sin cobertura”, explica Maleno, que por esta razón no ha podido conocer más detalles de su situación. Las mujeres se encuentran en buen estado de salud, aunque dos de ellas están embarazadas y una lleva la mano vendada, según han precisado fuentes de la institución dependiente de Fomento a eldiario.es.

Fuentes de Interior han confirmado la llegada de este grupo a las islas, custodiadas por militares españoles, pero no han podido confirmar adónde serán trasladadas tras su desembarco. Previsiblemente, serán derivadas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de régimen abierto, que se encuentra en la ciudad autónoma.

Preguntadas por el futuro de las personas rescatadas, estas mismas fuentes han asegurado que las mujeres y los menores “se quedarán todos en España” debido “a su situación de vulnerabilidad”. En un mensaje en Twitter, Maleno había expresado su temor por que fueran expulsadas “como el Gobierno hizo en Ceuta”, en referencia a la aplicación del acuerdo bilateral con Marruecos por el que fueron devueltos 116 migrantes a finales de agosto, en una operación muy criticada por las organizaciones de derechos humanos. “Sería ilegal”, ha apuntado la defensora.

No es la primera vez que las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes denuncian el trato a quienes llegan a territorio español a través del archipiélago de soberanía española. El pasado junio, la ONG Coordinadora de Barrios denunció ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, se llevaron más de 48 horas en un calabozo. Entre ellas había 14 mujeres de origen subsahariano que lograron alcanzar España a través de las islas Chafarinas.

En diciembre de 2017, Caminando Fronteras documentó que un grupo de 28 personas, entre ellas varias mujeres, pasaron toda la noche en el archipiélago “sin asistencia humanitaria”. Después de tres días “encerradas en una celda” con agua y comida escasa“, según denunció la ONG, fueron devueltas a Marruecos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla se limitaron ha informar a Efe de que se había ”aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes“.

Etiquetas
stats