eldiario.es

9

DESALAMBRE

Denuncian ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una embarazada, llevan 48 horas detenidas en Melilla tras llegar en patera

La ONG Coordinadora de Barrios ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, llevan más de 48 horas en un calabozo

Fuentes policiales dicen desconocer si una de ellas está embarazada: "La Policía no tiene la costumbre de hacer un test de embarazo a las mujeres que son detenidas", responden

Según la queja, dos de las migrantes detenidas, entre ellas la embarazada, llegaron el 10 de junio tras estar tres días a la deriva y viajar con los cadáveres de dos de sus compañeros

Algunas de las 14 muejres que llegaron a las Islas Chafarinas el 10 de junio y fueron trasladadas a Melilla. Foto cedida por Caminando Fronteras.

Algunas de las 14 muejres que llegaron a las Islas Chafarinas el 10 de junio y fueron trasladadas a Melilla. Foto cedida por Caminando Fronteras.

Mientras muchos ojos están clavados en los migrantes del Aquarius, la respuesta de la Delegación del Gobierno en Melilla -en pleno momento de traspaso de poderes- ante las últimas llegadas en patera a la ciudad autónoma contrasta con la actuación humanitaria desplegada por las autoridades en Valencia. La ONG Coordinadora de Barrios ha denunciado ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, que ya habían sido acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), llevan más de 48 horas en un calabozo.

La Jefatura Superior de la Policía de Melilla confirma la detención de personas que han llegado en patera en los últimos días y aseguran que se están desarrollando los "trámites habituales" marcados por la Ley de Extranjería, por los que un juez "determinará" si son enviadas a un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), para proceder a su expulsión. Desde la Policía rechazan detallar la cifra de mujeres y hombres detenidos tras el aumento de llegadas en inestables embarcaciones a la ciudad autónoma. 

Las mismas fuentes oficiales aseguran desconocer si hay una mujer embarazada de cuatro meses entre las migrantes detenidas, como han denunciado desde Coordinadora de Barrios. "La Policía no tiene la costumbre de hacer un test de embarazo a las mujeres que son detenidas. Nadie ha declarado estarlo, es una invención", sentencian fuentes policiales oficiales. 

Según la queja registrada por Coordinadora de Barrios en la Defensoría del Pueblo, a la que ha tenido acceso eldiario.es, al menos 16 mujeres se encuentran en dependencias policiales después de llegar en patera en los últimos días. Entre ellas se encuentran 14 mujeres de origen subsahariano que lograron alcanzar España a través de las islas Chafarinas el pasado 10 de junio.

En aquel momento, las mujeres fueron rescatadas por Salvamento Marítimo para ser trasladadas a Melilla, por lo que fueron internadas en el CETI de la ciudad, el centro de acogida de la ciudad, de carácter abierto. "Este lunes, las mujeres llegadas a Chafarinas el 10 de junio fueron llamadas a declarar la Policía Nacional, un trámite habitual, pero en su caso se quedaron detenidas", explica Patricia Fernández, letrada de la ONG Coordinadora de Barrios. 

Entre las mujeres detenidas también se encuentran las dos migrantes de origen subsahariano que alcanzaron Melilla el 10 de junio tras sufrir un naufragio que les obligó a estar durante tres días a la deriva, explican las mismas fuentes humanitarias. Durante la travesía, sus ocupantes vieron morir a tres de sus compañeros. Salvamento Marítimo rescató su embarcación con 52 supervivientes y dos cadáveres a bordo, mientras que otro cuerpo había caído por la borda, según los testimonios de las supervivientes a los que ha accedido la ONG Caminando Fronteras. 

Según comunicó el organismo de salvamento dependiente de Fomento, una de las mujeres rescatadas estaba embarazada. Fuentes humanitarias indican que se encontraba en "mal estado". Coordinadora de Barrios asegura que se trata de una de las migrantes detenidas desde este lunes.

El 17 de junio, describe la queja, otra inestable embarcación llegó con 13 personas (10 hombres y tres mujeres) a bordo a las islas de Chafarinas. En este caso, una vez trasladados a la ciudad de Melilla, los hombres fueron detenidos inmediatamente. Las tres mujeres fueron llamadas a declarar este lunes junto con quienes llegaron al mismo punto una semana antes.

8 hombres devueltos a Marruecos por Chafarinas

Tras permanecer más de 24 horas en comisaría, cinco de los detenidos (dos mujeres y dos hombres) arribados en esta embarcación fueron liberados porque pidieron asilo, según ha confirmado el Ministerio del Interior a eldiario.es. Según han publicado este miércoles varios medios locales, los ocho hombres restantes ya han sido devueltos a Chafarinas, donde les han recogido las autoridades marroquíes, en base al acuerdo de devolución entre España y Marruecos de 1992. 

La ONG Coordinadora de Barrios alerta de que las personas detenidas se encuentran en "condiciones de gran vulnerabilidad", pues, indican, "han sido víctimas de violencia policial en Marruecos" y se encuentran "bajo el grave impacto traumático de haber sobrevivido a la travesía marítima con varios cadáveres a bordo, por lo que muchos de ellos aquejaban de insomnio, estrés, imposibilidad para comer o pesadillas".

Por esta razón, recuerdan que "no consta que a ninguna de las personas se le aplicase el protocolo de asistencia a accidentes con víctimas múltiples, a pesar de la dureza de la experiencia vivida por algunos de ellos, viendo morir a sus compañeros, permaneciendo varios días a la deriva, sin agua potable", apunta la queja.

La ONG Caminando Fronteras lleva años solicitando la aplicación de este dispositivo destinado a tragedias con varias víctimas en el caso de naufragios migratorios, sin embargo, por el momento, el Ejecutivo no suele activarlo en estos supuestos.

Además, los letrados de la organización consideran "innecesaria" la detención de estas personas en el caso de realizarse con el objetivo de iniciar los trámites de devolución pues "ya se encontraban en el CETI bajo la custodia de las autoridades del Estado".

Estas detenciones se producen en un momento de traspaso de poderes entre el delegado del Gobierno anterior y la nueva responsable socialista, Sabrina Moh, nombrada este martes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha