Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas contradice a Rajoy y le recuerda que acabar con la brecha salarial sí es deber de los Gobiernos

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová

elDiario.es

La comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourová, ha advertido al Gobierno de que “corresponde a los Estados atajar las causas” de la brecha salarial entre hombres y mujeres y que “la Comisión les presta ayuda en forma de asistencia financiera” para lograr ese objetivo. Estas declaraciones figuran en la respuesta parlamentaria ofrecida por Jourová a la eurodiputada española Beatriz Becerra, según informa El País.

La advertencia de Jourová contradice la actitud inicial del presidente Mariano Rajoy quien, al ser preguntado en un programa de Onda Cero por la brecha salarial, dijo “no os metamos en eso”, desentendiéndose de un problema acuciante: La brecha salarial en España es del 14,2%, lo que supone que por cada euro que cobran los hombres por una hora de trabajo, las mujeres españolas ganan 85,8 céntimos.

La Comisión Europea recuerda a España que una directiva de 2006 fija la igualdad de retribución entre trabajadores, con independencia del sexo. España adoptó esa directiva en 2008 y, advierte Jourová, en caso de incumplimiento de la misma “se puede incoar un procedimiento de infracción”.

Esta respuesta de Bruselas se suma a la recomendación de este martes, en la que Comisión Europea insta a España a mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, incrementar la oferta de servicios públicos para menores de hasta 3 años y asegurar el acceso de las mujeres a todos los niveles de educación como medidas para reducir la brecha de género de las pensiones.

Etiquetas
stats