eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno deja de ejecutar la mitad de los compromisos presupuestarios para Canarias pactados con el "diputado 176"

Pedro Quevedo echa la culpa al Ejecutivo regional, presidido por Coalición Canaria, que a su vez responsabiliza al gobierno central 

El Gobierno solo gastó el 53% de las nuevas partidas destinadas a Canarias que se incorporaron durante la tramitación de los Presupuestos Generales de Estado, según los datos de ejecución de la Intervención General del Estado (IGAE)

En total, gastó 89 de los 166 millones de euros extra que consiguió Nueva Canarias por el voto decisivo para aprobar los presupuestos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), durante la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), durante la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos EFE/Kiko Huesca

Pedro Quevedo, el portavoz de Nueva Canarias, se ganó el apodo de "diputado 176" cuando en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 su apoyo fue la clave para que el Gobierno en minoría alcanzara ese número de votos, el mínimo necesario para romper el empate en el Congreso (175) y sacar adelante las cuentas públicas.

Hubo quien consideró que Quevedo "vendió" caro su voto: 166 millones en nuevas partidas incorporadas a los presupuestos dedicadas expresamente para las islas, según los datos revelados por la Fundación Civio, que comparó el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno y el que finalmente se aprobó en el Congreso. Pero lo cierto es que la mitad de estos compromisos se quedaron sin ejecutar en 2017.

El Gobierno solo gastó el 53% de las nuevas partidas destinadas a Canarias que se incorporaron durante la tramitación de los Presupuestos Generales de Estado, según los informes de ejecución de la Intervención General del Estado (IGAE). En total, gastó 89 de los 166 millones de euros extra que consiguió Nueva Canarias por el voto decisivo para aprobar los presupuestos. No es una práctica infrecuente, y de hecho el Gobierno ha dejado sin gastar 120.000 millones de los presupuestos entre 2012 y 2016.

Entre otras, el Gobierno dejó sin utilizar las partidas destinadas para distintas obras de carreteras en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, subvenciones para plantas potabilizadoras de agua y los fondos destinados para financiar el programa de extensión de banda ancha en Canarias.


La mitad de las partidas del acuerdo con Nueva Canarias, sin ejecutar

Listado de partidas nuevas añadidas tras el acuerdo con Nueva Canarias para aprobar los presupuestos de 2017 según el nivel de ejecución: sin utilizar, ejecutadas al 50% y ejecutadas al 100%

Fuente: Civio, IGAE

Pedro Quevedo, el diputado 176, echa la culpa al Ejecutivo regional, presidido por Coalición Canaria. "No podemos echarle la culpa al Gobierno de España. Hay muchas conquistas que dependían que el Gobierno de Canarias estuviese a la altura para desarrollarlas", afirma en declaraciones a eldiario.es.

La mayoría de las partidas que no se gastaron forman parte del Convenio de Carreteras entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento. Entre ellas, las actuaciones para la carretera de La Aldea (Gran Canaria), el eje Norte-Sur de Fuerteventura o las obras en la autopista del Norte de Tenerife. En este convenio, es la comunidad autónoma la encarga de ejecutar directamente las obras de carreteras en Canarias, aunque puedan ser financiadas por Fomento.

Fuentes del Gobierno de Canarias aseguran a este medio que esas obras no se pudieron ejecutar ya que no estaban incluidas previamente en el convenio. Fomento, por su parte, defiende que esas obras no se ejecutaron porque la "comunidad autónoma no las certificó" aunque subraya que solo se financian "los proyectos que se incluyan en el convenio" firmado con el Ministerio.

De las otras partidas que se dejaron sin utilizar está el Plan de Empleo de Canarias, del que solo se usaron 24 de los 42 millones de euros presupuestados o los préstamos destinados al programa de extensión de la banda ancha de nueva generación en Canarias. El Ministerio de Industria, encargado de conceder estos préstamos, reconoce la baja ejecución en esta partida y lo achacan a las "mejores condiciones" que ofrece la banca privada para este tipo de financiación.

Las cuitas del PP para sacar los Presupuestos adelante

El papel de Quevedo como aliado del PP se destaca especialmente porque su partido se define como regionalista de izquierdas y se presenta junto al PSOE para obtener escaño en las elecciones generales. Quevedo votó en 2017 a favor de los Presupuestos junto a PP, Ciudadanos, PNV y otras formaciones que tradicionalmente se alinean con este Ejecutivo, como Foro Asturias y UPN. Un esquema que se repitió la semana pasada cuando "por error" el diputado votó en contra de las enmiendas a la totalidad del proyecto de 2018.

Si el año pasado el Gobierno tuvo que ganarse el apoyo de todos estas formaciones a cambio de conceder inversiones (aunque en parte no se hayan ejecutado), en esta ocasión la apuesta se ha elevado. El proceso soberanista en Catalunya y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en aquella comunidad autónoma ha mantenido al PNV encastillado hasta hace una semana. Los nacionalistas vascos aseguraban que no darían su apoyo al PP en esa situación, y solo la posibilidad de atribuirse una subida de las pensiones en la misma cuantía que el IPC en 2018 y 2019 ha permitido un giro de los acontecimientos. 

En el caso de Nueva Canarias, esta vez el voto de Quevedo se condiciona a cuestiones como las reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral canario. La formación ha registrado 88 enmiendas parciales, por valor de 382 millones de euros, casi un tercio de los cuales irán destinados a la bonificación del 75% para residentes canarios en los vuelos con la Península.

Una batalla presupuestaria que no se puede desligar de los intereses electorales de los partidos. Falta un año para las elecciones autonómicas en Canarias y Nueva Canarias ya mueve ficha para presentarse como el partido que consiguió más recursos para las islas en Madrid. A falta de que se concreten las enmiendas en los presupuestos de 2018, la mayoría de las nuevas partidas incluidas en los PGE del año pasado estaban destinadas a Gran Canaria, la isla donde tiene más poder electoral.


Gran Canaria, la isla más beneficiada de las partidas acordadas con Nueva Canarias

Listado de partidas nuevas añadidas tras el acuerdo con Nueva Canarias para aprobar los presupuestos de 2017, por isla

Fuente: Civio, IGAE

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha