Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapfre abre una investigación interna tras una denuncia sobre supuestos sobornos en Brasil

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

2

Mapfre, la principal aseguradora española, ha abierto una investigación interna tras la denuncia de un exministro de Luiz Inácio Lula da Silva condenado en el caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, sobre supuestos sobornos pagados por la compañía española en Brasil relacionados con la alianza que firmó hace casi una década con el Banco do Brasil, una entidad financiera que tiene al Gobierno de ese país como principal accionista.

Según explica la compañía en el informe anual de Gobierno corporativo remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “en octubre de 2019 se publicaron en algunos medios digitales noticias sobre una denuncia de supuestas actuaciones irregulares de Mapfre en Brasil en los años 2009/2010 en relación con su alianza con el Banco do Brasil”.

Mapfre señala en ese documento enviado al regulador que “a pesar de los meses transcurridos” desde la publicación de esas informaciones, “no ha tenido conocimiento de noticia adicional alguna, ni ha recibido notificación o requerimiento por parte de las autoridades administrativas o judiciales competentes en relación con las referidas supuestas actuaciones”.

“No obstante, se ha iniciado un exhaustivo proceso de investigación interna que se encuentra en curso, sin que hasta la fecha se haya puesto de manifiesto irregularidad alguna”.

La denuncia partió del exministro de Hacienda de Brasil durante el primer gobierno de Lula y, posteriormente, ministro de Presidencia con Dilma Rousself, Antonio Palocci, condenado en 2017 por el escándalo Lava Jato. El año pasado Palocci presentó a las autoridades brasileñas un extenso escrito de 89 páginas en el que detallaba 39 supuestos casos de corrupción relacionados con el Partido de los Trabajadores y grandes empresas brasileñas y extranjeras.

En el caso de Mapfre, Palocci acusaba a la compañía española de haber pagado sobornos al partido de Lula para hacerse con una filial del Banco do Brasil, Brasil Seguros.

Fuentes de la compañía indican que la alusión a esta investigación interna se ha incluido por “transparencia” en el documento remitido a la CNMV y remarcan que este asunto “no preocupa” al grupo. La inclusión de esa información en el informe remitido al regulador se produce después de que en noviembre la CNMV emitiera una instrucción instando a las cotizadas a “impedir o reducir al máximo la probabilidad de que se produzcan prácticas de carácter irregular” tras el escándalo del excomisario Villarejo.

En mayo de 2010, Mapfre firmó con Banco do Brasil un acuerdo estratégico en el negocio asegurador que dio lugar a BBMapfre, una joint venture de la que la española pasó a controlar el 100% en la rama de no vida en 2018. Cuando se firmó esa alianza, Banco de Brasil estaba presidido por Aldemir Bendine, que ocupó ese cargo desde 2009 hasta 2015, cuando pasó a presidir la petrolera estatal brasileña Petrobras. Bendine fue condenado en marzo de 2018 por el juez Sergio Moro a once años de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco del escándalo Lava Jato, si bien la condena fue revocada por el Supremo brasileño el pasado verano.

Aumento del beneficio

Brasil es, tras España, el segundo mercado en importancia para Mapfre, que este miércoles anunció un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, un 15,2% más, gracias al incremento de los ingresos (de un 7,1%, hasta 28.472 millones), y a pesar de los gastos ocasionados por distintos fenómenos meteorológicos, como los tifones Faxai y Hagibis en Japón, que tuvieron un impacto en sus cuentas de 107 millones, y otros eventos como los daños causados por los disturbios en Chile (24 millones) y los derivados de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) en España (17 millones).

En el caso de Brasil, las primas rozaron en 2019 los 4.000 millones de euros, un 0,1% más, y el beneficio neto aumentó un 79%, hasta 97 millones, “gracias a la positiva evolución del negocio de Seguros Generales y de Auto”, según la compañía, cuyo presidente, Antonio Huertas, advirtió este miércoles en la presentación de resultados de que revertir completamente la reforma laboral, como ha prometido hacer el nuevo Gobierno, sería “un paso atrás enorme” que haría “perder tiempo”, y aseguró que la tasa efectiva que paga la entidad por el Impuesto de Sociedades es “suficientemente adecuada”, informa Europa Press.

Etiquetas
stats