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Muere una cartera en Os Blancos (Ourense), la tercera trabajadora eventual de Correos fallecida en el último año

Una empleada de Correos falleció este martes en Os Blancos (Ourense) en un accidente de tráfico mientras trabajaba.

Laura Olías

Una cartera eventual de Correos, Manuela D. C., de 39 años, falleció este lunes en un accidente de tráfico durante su jornada laboral en Os Blancos (Ourense), como han confirmado desde la empresa pública a eldiario.es. La trabajadora, cartera rural que sustituía desde hacía solo cinco días a otro cartero durante sus vacaciones, colisionó con otro vehículo, cuya conductora resultó herida grave, según publican medios locales. Se trata del tercer accidente de trabajo mortal de trabajadores eventuales de Correos en el último año.

Como ha recordado el sindicato CGT en un comunicado, en el que lamenta el fallecimiento de Manuela, la muerte de esta trabajadora en Galicia se suma a la de Irene, de 38 años, en agosto del año pasado en Vitoria y a la de F.M.B., de 46 años, en Elorrio (Bizkaia) el pasado diciembre. Todos ellos fallecieron en accidentes de tráfico mientras desempeñaban sus trabajos.

Desde CCOO Correos transmiten también las condolencias a la familia y conocidos de la trabajadora fallecida y esperan que “las causas del accidente se clarifiquen a través de la investigación en curso”.

Fuentes de Correos explican que la trabajadora fallecida este lunes aportaba “vehículo propio” y recuerdan el accidente de tráfico está siendo investigado por las autoridades, como ocurre en estas ocasiones. Sobre si la empresa pública tiene alguna valoración sobre las tres muertes de trabajadores eventuales en el último año, desde Correos responden que la compañía cuenta con “una política de promoción de la salud transversal, para preservar la seguridad de todos sus trabajadores, en todos los departamentos”.

En este sentido, indican que “el índice de incidencia de la siniestralidad –que mide el número de accidentes respecto al de trabajadores– del primer semestre de 2019 ha bajado un 8,21% respecto al mismo periodo del año anterior. Y en la provincia de Ourense, un 19,9%”.

CGT destaca la precariedad de los eventuales

A raíz del accidente, el sindicato CGT denuncia “las sobrecargas de trabajo” que padecen las plantillas de Correos y apuntan que los trabajadores eventuales son los que “más presión” sufren, “ya que dependemos de unas listas de contratación de las que te pueden echar por un informe negativo del jefe de la unidad, que puede ser por no cumplir con el trabajo encomendado”.

Juan Carrera, delegado CGT Correos Ourense, explica que en el sindicato tienen “cautela” por el momento con vincular este nuevo accidente con la situación laboral de la trabajadora, dado que la investigación del accidente sigue abierta, pero denuncia que “las condiciones que se dan ahora en Correos son muy precarias”.

Carrera afirma que “en lugar de contratar a más personal, lo que hace Correos es repartir el trabajo entre compañeros, que lo llaman 'recargos'. Si me toca a mí, que soy fijo, no tengo mucho problema, pero si le toca a una persona eventual es más complicado”.

El sindicalista subraya que la precariedad de los trabajadores eventuales, muchos de ellos mujeres, que dependen de volver a ser llamados en estas listas de trabajo temporal, hace que cumplan con “cargas de trabajo inasumibles”. Además, en el caso de los carteros rurales, el representante de CGT destaca que “un puesto no se parece a otro, hay que aprenderse las rutas”.

Ante las acusaciones de precariedad, fuentes de Correos recuerdan que la empresa pública firmó un acuerdo con los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre) el pasado diciembre, en el que se comprometió con “la consolidación de puestos de trabajo”, con ofertas de empleo para sumar 12.000 trabajadores hasta 2020, y “la calidad del empleo” en la compañía.

Desde Correos en Lucha han denunciado además en un hilo de Twitter que “Correos no da vehículo a los carteros rurales por lo que les hace aportar su coche personal, en el que se prohíbe por la DGT que vaya ningún tipo de carga en los asientos por el riesgo en caso de accidente”. El colectivo asegura que los carteros rurales “llevan tal carga que es imposible que entre sólo en el maletero”.

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