Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey valora el papel de la prensa para la estabilidad en un año político inédito

El Rey valora el papel de la prensa para la estabilidad en un año político inédito

EFE

Madrid —

0

El rey ha valorado hoy el papel de la prensa en la estabilidad de España durante un año en el que este país ha afrontado un escenario político “inédito” y los españoles “han necesitado certezas y respuestas que a menudo han buscado en los medios de comunicación”.

Don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta noche en la biblioteca de la Casa de ABC la entrega de los tres premios anuales de este diario a los galardonados en la presente edición: el “Mariano de Cavia” al catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, el “Luca de Tena” a la periodista Victoria Prego y el “Mingote” al fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra.

De Carreras ha sido galardonado por su artículo “Populismo contra democracia” en El País -en el que argumenta su descripción de Podemos como un movimiento con fines antidemocráticos- y Victoria Prego por ser autora del “relato más profundo” de la Transición española, mientras que Serrano ha sido distinguido por su fotografía “85 años no es nada”, que refleja la continuidad de la Corona.

En sus palabras de reconocimiento a los premiados, el rey ha elogiado a Francesc de Carreras como un intelectual “consecuente, íntegro, audaz” y ha definido su artículo como una “honda disertación sobre la necesidad de salvaguardar entre todos el modelo de Estado que nos hemos dado”.

Don Felipe ha defendido en este punto la vigencia del modelo de “democracia, unidad, convivencia, concordia y solidaridad” elegido en 1978, cuyo balance global “es para estar orgullosos y ser optimistas”, aunque persistan “desafíos graves e inmediatos” como “el terrorismo, el paro, el fracaso escolar, el acceso a la vivienda” o “la violencia de género”.

Al ensalzar el “rigor y valentía” demostrado por Victoria Prego como “periodista de investigación por excelencia” de la transición política española, también ha subrayado que este periodo “fue y es un éxito conjunto e indisociable de todos”.

Por último, ha reconocido la labor de Becerra como reportero gráfico y ha agradecido la sensibilidad que refleja la combinación de la fotografía que le tomó durante su visita a la Semana Santa sevillana y la imagen de Alfonso XIII que captó su abuelo 85 años antes en el mismo lugar, dos instantáneas unidas a través del tiempo por “el compromiso y la lealtad a España” de ambos reyes.

Don Felipe, que ha agradecido además a ABC su “gran trabajo ” de investigación y divulgación “Franco contra Don Juan, los papeles secretos del Régimen”, ha considerado “imprescindible” la labor de la prensa para que los españoles conozcan e intenten comprender “las lecciones aprendidas y las aún pendientes”, con el fin de “encarar mejor” su futuro.

Por ello, ha insistido en la importancia del “periodismo de calidad”, de un trabajo informativo que “requiere instinto, pericia, decisión, independencia, bagaje y perseverancia, pero también responsabilidad, prudencia y honestidad, así como sentido de la mesura y la justicia”, una combinación de elementos que convierte esta tarea en “imprescindible para el sistema democrático”.

Tras advertir igualmente de que el periodismo “no admite servidumbres” y exige “responsabilidad y capacitación” en sus profesionales, don Felipe ha abogado por una prensa que persiga “el bien común, la comunicación, el diálogo, el debate, la reflexión” y “el entendimiento desde el conocimiento”.

A su llegada a la Casa de ABC, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por la presidenta-editora del diario, Catalina Luca de Tena, y el director del rotativo, Bieito Rubido, así como por el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, y el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez.

Además, le aguardaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana y el duque de Alba se encontraban entre los invitados a esta cita anual del centenario diario madrileño, a la que han acudido asimismo el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y representantes del mundo económico, cultural y social español.

Etiquetas
stats