Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas

El IBEX 35 cae un 0,71 % a mediodía, lastrado por la banca

Laura Olías / Ana Requena Aguilar / Ana Ordaz

Los puestos con más poder dentro de las empresas españolas que cotizan en Bolsa aún están reservados a los hombres en su inmensa mayoría. Solo diez empresas de las 139 cotizadas en España cuentan con consejeras ejecutivas, una empresaria en este cargo en cada una de esas diez compañías. Esas consejeras ejecutivas suponen el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cifras difundidas este jueves permiten conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas nacionales que cotizan en Bolsa –las del Ibex 35, más las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes–, y también los datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías. La CNMV destaca que es la primera vez que publica datos con este nivel de desglose.

La información permite conocer que detrás de los datos medios existen grandes diferencias. Las consejeras todavía no alcanzan el 20% de los miembros de los consejos de administración, en concreto suponían en 2017 el 18,9% del total de consejeros. Este porcentaje lo componen 258 consejeras frente a 1.107 consejeros.

Esta representación de mujeres aún queda muy lejos de la meta recogida en el Código del Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, vigente desde 2015, que recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Esta semana se conocían dos noticias que no contribuyen a aumentar la presencia de mujeres de cara a los resultados de 2018: el Ibex ha perdido a dos presidentas en cuestión de dos días: Rosa García, de Siemens Gamesa, y Ana María Llopis, de Dia, que no tenían puestos ejecutivos.



Solo un 4,5% de consejeras ejecutivas

Pero tras ese 18,9% de consejeras se esconde una representación mucho más limitada de mujeres en los puestos con más poder dentro de las compañías: la figura de las consejeras ejecutivas. En este primer nivel, solo hay 10 consejeras ejecutivas frente a 222 consejeros ejecutivos en las cotizadas españolas, lo que supone una presencia del 4,5%.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, anunció esta semana que España se sumará a otros países, como Francia o Finlandia, para impulsar una directiva que obligue a las empresas a adoptar cuotas de hasta 40% del sexo menos representado. Este grupo de países busca recuperar la directiva que en 2012 la entonces comisaría de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, impulsó sin éxito. Su intento de que las empresas se comprometieran con la paridad en 2020 se chocó con una fuerte oposición interna y de varios países miembros. Finalmente, el proyecto terminó aparcado en una orilla.

El Gobierno se sumará ahora al grupo de países que quiere reavivar el debate en Europa sobre la necesidad de cuotas que consigan una presencia paritaria de mujeres y hombres. Entre los no convencidos están Alemania y Austria. No obstante, la propuesta, al menos hasta ahora, quería obligar a alcanzar una representación de mujeres de al menos el 40% solo en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración. En cuanto a los puestos ejecutivos, la directiva solo contemplaría una recomendación de autorregulación para llegar a la paridad en unos años.

La CNMV proporciona también los datos de las consejeras dominicales (en representación de algún accionista relevante), las consejeras independientes (que no pueden tener vinculación con los dueños de la empresa) y las consejeras externas (que no pueden ser calificadas ni como independientes ni como dominicales).

El mayor número de consejeras se concentra en las que ostentan el cargo como independientes (163, un 28,2% del total de consejeros independientes), seguidas de las consejeras dominicales (72, un 15,7% del total) y las externas (13, un 12,1%).

Solo tres empresas del Ibex con consejeras ejecutivas

¿Cómo se distribuyen esas diez consejeras ejecutivas en el conjunto de 139 compañías? En diez empresas distintas, de las que solo tres pertenecen al grupo de cotizadas del Ibex 35. Se trata de Banco Santander, con su presidenta Ana Botín; Bankinter, con la consejera delegada Dolores Dancausa, e Indra, con Cristina Ruiz como consejera directora general de Tecnologías de la Información. Las 32 compañías restantes del Ibex no tienen a ninguna mujer en estos cargos de mayor poder.

Los puestos de consejeros ejecutivos en las empresas son escasos: en el caso de Indra, cuenta con dos, por lo que la representación femenina a ese nivel es igualitaria, del 50%. Sin embargo, en otros puestos directivos de esta empresa la presencia de mujeres es muy inferior, como entre las altas directivas, que solo llegan al 13,33% del total.

Las otras ocho consejeras ejecutivas se distribuyen en dos empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros (Unicaja y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y en cinco compañías con capitalización inferior a los 500 millones (Adolfo Domínguez, Libertas 7, Naturhouse Health, Nicolás Correa y Oryzon Genomics).

Etiquetas
stats