Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones por unas “pensiones dignas” para el 15 de abril

Manifestación el pasado sábado en Pamplona en defensa de unas pensiones dignas.

Economía / EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Nueva cita para las movilizaciones en la calle en defensa de las pensiones públicas. tras las multitudinarias marchas de jubilados del pasado 17 de marzo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado este jueves la convocatoria de movilizaciones por pensiones dignas para el próximo 15 de abril en todo el país. La finalidad, apuntan, es “que el Gobierno rectifique, revalorizando las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones”.

Las organizaciones sindicales ya había advertido de que el pulso en la calle no cesaría tras el anuncio de Mariano Rajoy de algunas mejoras –sin concretar– para los pensionistas condicionadas a la aprobación de los Presupuestos de 2018. Este jueves se celebran las protestas en Valencia, aplazadas por las fiestas de Fallas. UGT y CCOO estiman que “las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo en esta materia son parciales e insuficientes, y no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas de nuestro país” por lo que ya han puesto fecha a la próxima movilización en defensa del sistema público.

Los sindicatos insisten en la necesidad de volver a revalorizar las pensiones según los precios, entre otras cuestiones. Las nuevas acciones son parte de la campaña #PensionesDignas, que contó con multitudinarias movilizaciones de febrero y marzo, y sitúan estas reivindicaciones sobre el sistema público de pensiones como “uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo” para ambas organizaciones de trabajadores.

“La batalla de las pensiones la vamos a ganar”

“La batalla de las pensiones la vamos a ganar”, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza. Álvarez ha sostenido que se tiene que volver al anterior sistema de revalorización automática de las pensiones con el IPC, que en su opinión se puede sufragar ya con la reducción de gastos del sistema de la Seguridad Social que no deberían salir de estas arcas, como las reducciones a las empresas para fomentar la contratación. También ha defendido que las pensiones más bajas deben subir “más de un 1,5%, que continúa siendo una mierda”.

El líder de UGT ha afirmado también que es necesario abordar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, puesto que dependiendo de la “interpretación” que se haga de él se estará haciendo “una rebaja sustancial” de las pensiones futuras.

Sobre si la convocatoria de movilización del día 15 incluye a más colectivos sociales, desde UGT apuntan que “las conversaciones con diversos colectivos empiezan ahora”. En la capital, no se logró una marcha conjunta por las pensiones el pasado 17 de marzo, que contó con una manifestación por la mañana convocada por los sindicatos y otra por la tarde, convocada por la Coordinadora en Defensa de un Sistema Público de Pensiones. Pepe Álvarez ha sostenido que “lo que hay que hacer es fusionarse, no va a entender la gente que se haga de otra manera” y ha animado a que el movimiento por las pensiones dignas sea “lo más unitario posible”.

Etiquetas
stats