Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de pensionistas protestan en Valencia: “Menos ladrones y más pensiones”

la manifestación de pensionistas a su paso por la calle de las Barcas en Valencia.

Miguel Giménez

Valencia —

La protesta de los pensionistas ha llenado este jueves las calles de Valencia. Miles de personas se han sumado a media mañana a una convocatoria retrasada del pasado fin de semana porque el sábado 17, día de las movilizaciones masivas, la ciudad estaba en plenas fiestas de Fallas. Y lo ha hecho con gritos contra el presidente del Gobierno y contra la corrupción.

“Menos ladrones y más pensiones”, coreaban los manifestantes, que insistían “pensiones sí, chorizos no”. Con la exigencia de que “las pensiones son un derecho, no una limosna”, la protesta ha centrado también sus críticas en el Gobierno, con gritos como “Rajoy, ladrón, nos robas la pensión” o “Mariano, Mariano, Mariano Corleone, nos roba las pensiones”. Tampoco el rey se la librado de las alusiones, con gritos como “Queremos la pensión del padre del Borbón” o “Yo recortaría a la monarquía”.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que podía leerse “Pensiones públicas según IPC ¡Ya!”, ha sido convocada por la Coordinadora Valenciana en Defensa de las Pensiones y, según la organización, en ella han participado más de 15.000 personas. Han secundado la convocatoria los principales sindicatos autonómicos, como CCOO-PV, UGT-PV, CGT o Intersindical Valenciana, entre otros.

Durante la marcha, en la que se ha hecho notar el colectivo de iaioflautas, se han reproducido audios de Rajoy y Cospedal antes de llegar al Gobierno diciendo que no se iban a tocar las pensiones.

Durante la marcha, en la que se ha podido ver al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, o el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha reivindicado restablecer los 65 años como la edad de jubilación, recuperar el subsidio para mayores de 52 años, una pensión mínima de 1.080 euros y la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC. También se ha exigido que se permita la jubilación anticipada sin penalización con 40 años o más cotizados, la desaparición de la brecha de género en las pensiones, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia y el cumplimiento integral de los derechos humanos.

Ingresos por debajo del umbral de la pobreza

La semana pasada se conocía un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos de la 'Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016' que elabora la Agencia Tributaria que desvelaba que un tercio de los pensionistas valencianos (34,3 por ciento) percibe una prestación por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, 356.257 pensionistas valencianos tienen unas retribuciones inferiores a los 8.000 euros anuales.

Estas cifras son todavía peores en el caso de las mujeres, que duplican esta tasa, con un 61%, con una brecha salarial que se sitúa en el 46,7%. Las mujeres mayores de 65 años cobran una pensión casi un 49% inferior a la de los varones de esa misma franja de edad.

Etiquetas
stats