Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gobernador del Banco de España pide al Gobierno que frene su política fiscal y medioambiental a la espera de iniciativas internacionales

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Rodrigo Ponce de León

10

Cuando el nuevo Ejecutivo de coalición comienza su andadura, tras la decisión de elevar las políticas de transición ecológica con la creación de una vicepresidencia y el objetivo de rebajar la desigualdad mediante nuevas figuras impositivas para no incrementar el déficit, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a Gobierno que frene las iniciativas medioambientales y la creación de nuevos impuestos y ciña a las propuestas internacionales en ambos ámbitos.

“Muchas de las políticas nacionales deberán ser diseñadas con mecanismos de coordinación internacionales, si se pretende que sean realmente efectivas”, ha comentado Hernández de Cos durante el acto de la presentación del libro Excesos, del presidente de Analista Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha apuntado: “Nos encontramos con la necesidad de diseñar mecanismos para que las grandes empresas multinacionales, en particular en el ámbito tecnológico, no acaben suponiendo un riesgo para las condiciones de competencia de los mercados y contribuyan a la sostenibilidad del sistema de bienestar. En este sentido, existen actualmente iniciativas lideradas por la OCDE para mejorar la tributación de estas empresas”.

Hernández de Cos parece tener muy en cuenta la política beligerante de Estados Unidos. Hace una semana la administración Trump consiguió doblegar a Francia en su intención de imponer una tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) para que las multinacionales cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial paguen un 3% de su facturación en los países en los que operan. Ante la amenaza de aranceles comerciales por parte del Gobierno de Donald Trump, Francia prefirió retrasar la puesta en marcha del impuesto e iniciar una negociación con el Gobierno estadounidense.

De hecho, ambas potencias acordaron sentarse a negociar para hallar un acuerdo sobre la tasa digital en el seno de la OCDE.

En el caso de “la necesidad de abordar con urgencia las consecuencias del cambio climático”, como lo ha definido el gobernador, ha destacado también “la importancia de la acción concertada”.

A pesar de ser un gran defensor de la globalización, Hernández de Cos también admite “que puede afectar de forma negativa” a determinados colectivos por lo que le propone al Ejecutivo de coalición como retos “la mejora de la educación y las políticas activas de empleo” para facilitar “la reasignación de los desempleados” y avisa de que “debe recibir una atención prioritaria” el impacto del envejecimiento poblacional.

Ahora bien, en el caso de las pensiones, el gobernador se limita a mandar un mensaje en la línea de constreñir las jubilaciones, como ya ha hecho en otros discursos, al afirmar que “los sistemas de previsión social tendrán que ir adaptándose para introducir elementos que hagan compatibles la suficiencia y la equidad intergeneracional, así como su propia sostenibilidad financiera”.

Hernández de Cos concluye que las “políticas públicas diseñadas sobre la base de la evidencia disponible en relación con sus efectos y una cultura de evaluación periódica de dichas políticas resultan cruciales”.

“Preocupante” falta de capacidad de respuesta a crisis

Respecto a la capacidad de la Unión Europea para responder a las crisis, el gobernador del Banco de España ha explicado que “resulta preocupante que el área del euro siga sin disponer de herramientas de política fiscal capaces de favorecer un mayor grado de estabilidad cíclica para el conjunto de la Unión”.

Hernández de Cos puso como ejemplo a Estados Unidos, donde “el presupuesto federal suaviza cerca de un 10% de las perturbaciones económicas”, ha segurado, mientras que “en Europa este mecanismo es inexistente”.

“La carencia de mecanismos efectivos de coordinación de la política macroeconómica en la UEM se ve agravada cuando la política monetaria roza sus límites efectivos de tipos de interés, circunstancia que podría ser más frecuente en un futuro si nos adentramos en un contexto de tipos reducidos de manera persistente. Además, es en este contexto en el que la efectividad de la política fiscal puede resultar mayor”, ha concluido el gobernador.

Etiquetas
stats