Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BEI financiará “inversiones verdes” en edificios de la península

La vicepresidenta del Banco Europeo, Emma Navarro.

EFE

Bruselas —

0

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) financiarán proyectos de eficiencia energética en España y Portugal, como edificios con un consumo de energía “casi nulo”, o la rehabilitación de viviendas.

En total, UCI ofrecerá cuatro líneas de productos diferentes: préstamos personales verdes para la rehabilitación de edificios de propiedad horizontal, préstamos personales verdes para la rehabilitación de propiedades individuales, préstamos hipotecarios verdes para edificios de nueva construcción (categoría energética A o B), y préstamos hipotecarios verdes para la compra y rehabilitación de propiedades existentes.

Según un comunicado emitido este miércoles por el BEI, el proyecto creará 1.230 puestos de trabajo y contribuirá a un ahorro de la energía de cerca 44 gigavatios por hora al año.

Estas inversiones serán posibles gracias a la financiación en forma de “préstamos hipotecarios verdes” y de préstamos al consumo que UCI se compromete a poner en el mercado.

Así pues, la Unión de Créditos Inmobiliarios prevé que este acuerdo le permita constituir una “cartera de financiación verde” de, al menos, 100 millones de euros en España y Portugal gracias a la participación en la titulización de créditos hipotecarios del BEI.

La cartera titulizada ha sido creada por UCI y está compuesta por préstamos hipotecarios portugueses ya existentes, los particulares y comunidades de propietarios de los cuales serán los beneficiarios últimos de la financiación.

Los firmantes estiman que, en España y Portugal, este acuerdo contribuirá a la construcción de unos 25.000 m2 de nuevos edificios y a la rehabilitación de otros 450.000 m2 de propiedades existentes, beneficiando a más de 3.000 personas.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de la actividad en España y Portugal y de la acción climática del banco, declaró que, a pesar de las dificultades presentadas por la COVID-19, el BEI “mantiene firme su compromiso de impulsar la transición de Europa hacia una economía y una sociedad bajas en carbono”.

Este es el primer proyecto apoyado por el BEI que supone la creación de una cartera de nuevos préstamos para la eficiencia energética que cumplen los requisitos establecidos tanto por el banco de la UE, como por Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Hipotecaria Europea y fomentada por la Comisión Europea.

Etiquetas
stats