Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Exportadores alertan del impacto del alza de los hidrocarburos en el déficit comercial
Madrid, 24 jun (EFE).- El Club de Exportadores e Inversores ha alertado este martes del impacto que la actual coyuntura internacional puede tener sobre el comercio exterior de España, con un mayor déficit comercial y riesgos inflacionistas, a la vez que ha pedido reforzar la protección de las rutas marítimas.
En un comunicado, la asociación explica que el encarecimiento del petróleo y el gas agudiza el déficit comercial español, que, en los primeros cuatro meses de 2025, alcanzó los 18.982 millones de euros.
Aunque España no compra petróleo ni gas a Irán, sí lo hace a otros países del Golfo.
En 2024, detallan, solo el 8,4 % del crudo importado procedía de Arabia Saudí e Irak, lo que evidencia una estrategia de diversificación en sus fuentes de suministro.
“Gracias a esta diversificación, no existe riesgo significativo de interrupción en el abastecimiento energético”, recoge en la nota el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, que recuerda que, no obstante, las fluctuaciones en el mercado llevan a incrementos de precios que afectan a todos independientemente de su fuente de suministro.
En cuanto al gas natural, en 2024 el 47 % de las importaciones procedieron de África, con Argelia como principal proveedor.
El previsible incremento del precio internacional de los hidrocarburos, añaden, “podría traducirse en mayores presiones inflacionistas y en una menor aportación del sector exterior al PIB, especialmente en la balanza de bienes”.
Junto a esto, el Club de Exportadores e Inversores recuerda que el 85 % del volumen total de mercancías y el 75 % de su valor se transportan por vía marítima y subrayan la necesidad de invertir en la protección de las rutas de navegación.
La entrada de EE.UU. en el conflicto entre Israel e Irán ha elevado la tensión en los mercados con la vista puesta en las consecuencias para el estratégico Estrecho de Ormuz. EFE
0