Sesenta diputados conservadores desobedecen a Merkel y se oponen al tercer rescate a Grecia
El Bundestag dio este viernes, en el día del 61º cumpleaños de la canciller alemana Angela Merkel, un claro apoyo al tercer rescate a Grecia. Tras un debate de algo más de tres horas mantenido, 439 de los diputados de la Cámara Baja germana votaron a favor de las “negociaciones del Gobierno para prestar ayuda financiera a Grecia”. 119 diputados lo hicieron en contra y 40 se abstuvieron. Dando su luz verde, el Bundestag ofrece una “señal a Europa que demuestra que Alemania quiere apoyar el rescate pero también manifiesta que será la última vez que esto ocurre”, según apunta a eldiario.es Nicolai von Ondarza, analista del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad (SWP, por sus siglas en alemán).
Sesenta diputados de la CDU y la CSU (la socia de la CDU en Baviera) desoyeron la recomendación de Merkel y votaron en contra. Supone un 19% del grupo parlamentario de los conservadores, el porcentaje más alto en todas las votaciones sobre los programas de ayuda a Grecia celebrados en el Bundestag. En la anterior ocasión (la extensión del programa en febrero de 2015), ese porcentaje fue del 9%.
“El Gobierno ha elegido el camino para encontrar una salida al callejón sin salida” en Grecia, dijo la jefa del Ejecutivo germano en el momento de sus explicaciones al Bundestag. En su alocución, Merkel incluyó palabras de elogio para su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien no dudó a la hora de plantear una salida temporal del euro para el país de Alexis Tsipras en las últimas negociaciones entre Grecia y sus acreedores.
“Quiero manifestar un gran agradecimiento a la persona que ha negociado en el Eurogrupo tantas horas y tantas noches, Wolfgang Schäuble”, declaró la canciller. Tanto Merkel como Schäuble apuntaron lo excepcional del tercer rescate. El responsable de la cartera de Finanzas lo calificó este viernes en la Cámara Baja de “de última tentativa”.
Los diputados que se mostraron más convencidos de la conveniencia del sí al tercer rescate a Grecia fueron los socialdemócratas. En el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sólo hubo un voto célebre en contra, el de Peer Steinbrück, ex ministro de Finanzas y que fue el candidato socialdemócrata a canciller derrotado por Merkel en las pasadas elecciones generales.
“Hay que apoyar a Grecia y a los griegos para evitar el desastre para la Unión Europea y para los 10 millones de griegos que sería la salida de Grecia del euro”, explica a eldiario.es la posición del SPD su portavoz en el Bundestag para asuntos europeos, Norbert Spinrath. Para él, resulta clave que ahora en Grecia “exista la voluntad política para cumplir con lo que se pide al Gobierno heleno”.
Esto no es algo que se piense de forma unánime en la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la formación que lidera Angela Merkel. “La CDU es muy escéptica, dicen en ese partido que no hay Administración en Grecia para llevar a cabo cuanto se necesita y también dicen que no hay voluntad política en Grecia”, según aclara Spinrath la posición de los democristianos, que gobiernan en una gran coalición con el SPD. Aún así, la mayoría de los 311 diputados conservadores, los que suman CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), votaron a favor del tercer rescate a Grecia.
Un buen número de los votos en contra al tercer rescate llegaron de la bancada conservadora. Entre ellos figuraba el de Erika Steinbach, diputada por Fráncfort. “En los dos primeros rescates voté a favor, porque tenía la esperanza de que Grecia se recuperase”, pero “esta vez voto 'no'” porque “no creo que esta vez Grecia implemente las reformas acordadas”, señalaba Steinbach a principios de semana en las páginas del diario sensacionalista Bild. Este periódico, el más leído en Alemania con unos 2,5 millones de ejemplares diarios, se ha convertido en el portavoz de los críticos que dudan del Ejecutivo que lidera Alexis Tsipras y de su capacidad para cambiar la situación del país mediterráneo apoyándose en un tercer rescate.
Linke: “Un auténtico chantaje”
El principal partido de la oposición, la formación de izquierdas Die Linke, también eligió este viernes votar en contra. Pero no lo hizo por dudar de Tsipras, sino para manifestar así su rechazo a la política del Gobierno de Merkel. “No podemos votar a favor, porque las negociaciones en Bruselas fueron un auténtico chantaje y los resultados para Grecia serán terribles”, explicaba a este periódico horas antes de la votación Stefan Liebich, portavoz de Die Linke para asuntos europeos. De ahí que el líder de la oposición y de esta formación, Gregor Gysi, manifestara en el Bundestag que su partido “sólo puede decir 'no'” a la política de Merkel y Schäuble. Die Linke cuenta con 63 escaños.
La también opositora formación ecologista de Los Verdes se presentó en la Cámara Baja queriendo votar “sí pero no”. “Estamos en una posición difícil” porque “estamos a favor de un tercer programa de ayuda a Grecia pero queremos un acuerdo justo”, decía a este medio de comunicación antes de la sesión extraordinaria del Bundestag Sven-Christian Kindler, diputado y portavoz de Los Verdes para cuestiones presupuestarias. “Estamos totalmente en contra del Grexit y criticamos esa idea de un Grexit temporal, porque al presentarla se rompió con décadas de política europea de Alemania”, añadía. De ahí que Katrin Göring-Eckardt, líder de Los Verdes, explicara en la Cámara Baja que el voto de su partido constituía, ante todo, “un voto contra el Grexit”.
No hubo, en cualquier caso, resistencias significativa frente a la amplia mayoría del 'sí', producto de la gran coalición que ocupa el Gobierno. “Ahora, pese a que incluso Schäuble se ha mostrado escéptico con este tercer rescate, la idea es hacer que el acuerdo funcione”, señala Von Ondarza, el analista del SWP. Está por ver si con el tercer rescate a la economía helena, Grecia y Europa vencerán a la crisis.