eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La 'privatización' de la fiesta del 12 de octubre en las embajadas: un centenar de empresas aportaron más de 200.000 euros

A cambio de pequeñas aportaciones en especie, las empresas se garantizaron beneficios fiscales y colocaron sus logos en los fastos de la Fiesta Nacional en embajadas y consulados

El BOE ha publicado hasta ahora 133 convenios de colaboración de este tipo que se firmaron entre el 18 de septiembre y el 12 de octubre y que suman unos 203.000 euros

En el listado de entidades colaboradoras figura Incatema, socia de Mercasa en un caso de corrupción en Angola. Las empresas más generosas fueron Indra, Airbus, Acciona y la Liga de Fútbol Profesional

- PUBLICIDAD -
Celebración del 12 de octubre organizada por la Embajada de España en Bélgica en 2017.

Celebración del 12 de octubre organizada por la Embajada de España en Bélgica en 2017. Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

Cerca de un centenar de empresas españolas y extranjeras realizaron aportaciones en especie por un importe conjunto de más de 200.000 euros para colaborar en la celebración de los fastos de la fiesta nacional del pasado 12 de octubre en alrededor de una treintena de embajadas y consulados de España en todo el mundo, de acuerdo con los 133 convenios de colaboración público-privada que se han publicado en el BOE en los últimos meses.

El pasado lunes, el BOE publicaba el último acuerdo de este tipo difundido hasta ahora, suscrito el 24 de septiembre entre la Embajada de España en Kingston (Jamaica) y Seawindkey Investments Limited, una empresa hotelera con sede en ese país que realizó una aportación en especie de 2.000 dólares.

La operativa de estos convenios, que no tienen coste para Exteriores, la contó  la Fundación Civio en su blog el 12 de octubre, cuando se habían publicado en el BOE 86 acuerdos de este tipo. Desde entonces han salido a la luz otros 47 y es posible que aparezcan más.

El Ministerio de Exteriores, que subraya que estos convenios llevan años firmándose (aunque se han empezado a publicar en el BOE este año) no facilita el listado completo de acuerdos con empresas. Su Secretaría General Técnica los publica, explican fuentes del departamento, una vez tienen el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Las empresas que realizaron esas aportaciones (que abarcan desde contratar el catering del evento a alquilar el equipo de sonido o el atril para los discursos) pueden deducirse entre un 35% y un 40% en su impuesto de sociedades por su labor de mecenazgo de actividades públicas. A cambio, pudieron incluir sus logotipos en las invitaciones del evento, colocar rollers con sus marcas, recibir entradas de cortesía y obtener unas palabras de agradecimiento en el acto de inauguración y clausura a cargo del diplomático correspondiente.

En la mayoría de las resoluciones, la empresa "asume el compromiso de efectuar una aportación económica en especie, que consiste en la contratación por su cuenta de uno o varios suministros o servicios para la celebración de la actividad", aunque en algunos casos sí se detalla qué suministros son.

Los convenios publicados hasta ahora se firmaron entre el 18 de septiembre y el 12 de octubre y suman un importe de algo más de 203.000 euros. Las firmas más generosas fueron la tecnológica Indra (unos 14.200 euros), Airbus y Acciona (unos 9.000 euros cada una), la Liga de Fútbol Profesional (8.300 euros), Telefónica (7.700 euros), y Naturgy, Caixabank y Santander (unos 6.800 euros cada una).

Además de esas grandes empresas y de otras como BBVA, Iberdrola, Mapfre, ACS u OHL, en el listado de entidades colaboradoras figuran firmas de menor tamaño como Incatema Consulting (socio privado de la estatal Mercasa en un escándalo de corrupción en Angola), que participó en los fastos en la Embajada de España en Puerto Príncipe (Haití).

También participó Quantum Solutions Emerging Markets, SL, empresa española liderada por Álvaro Hachuel (hijo del financiero francés Jacques Hachuel, condenado por el ‘caso Banesto’ y ex mano derecha de Mario Conde), promotora de un polémico proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real, que participó en la fiesta de la Embajada de España en Luanda (Angola).

Las aportaciones oscilaron entre los poco más de 80 euros de la empresa Echalar Fishing, un barco pesquero construido en Vigo que faena con bandera sudafricana, en la fiesta en la Embajada de Pretoria (Sudáfrica), y los 9.000 euros que el consorcio aeronáutico Airbus puso sobre la mesa para los fastos en la Embajada de España en Bruselas, que es la que más patrocinios sumó: diez aportaciones por un importe conjunto de 40.800 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha