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La comisión de investigación sobre el Alvia se extenderá cuatro meses más

La comisión de investigación sobre el Alvia se extenderá cuatro meses más

EFE

Madrid —

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La comisión parlamentaria que investiga el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 y en el que murieron 80 personas, se extenderá cuatro meses más, tal y como ha acordado el Pleno del Congreso de los Diputados.

La comisión de investigación del Congreso, presidida por el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, se constituyó formalmente el pasado 18 de abril para esclarecer el accidente del Alvia que dejó además más de 140 heridos.

Desde que inició sus trabajos, por la comisión han pasado, entre otros, el maquinista del tren Alvia siniestrado, que aseguró que se trató de “un accidente anunciado” porque toda la seguridad de la línea y, en concreto, en la curva de Angrois donde se produjo la catástrofe quedaba sólo “en manos del maquinista”.

Además, han comparecido los exdirectores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe Operadora Andrés María Cortabitarte y Antonio Lanchares, respectivamente, quienes insistieron en el error del maquinista como el principal desencadenante del accidente, o el exdirector de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Orense-Santiago de Adif cuando descarriló Carlos Díez Arroyo.

Por su parte, el jefe de Maquinistas de Renfe Operadora José Ramón Iglesias comunicó la existencia de varios riesgos en la línea de alta velocidad a Santiago y señaló que, pese a ello, no se incrementó la formación de los maquinistas.

Asimismo, el técnico de Renfe Operadora José Enrique Valdivielso afirmó en la comisión que existió responsabilidad política en el accidente del tren Alvia, que se trasladó un mensaje “falaz e inexacto” de que había llegado la alta velocidad a Galicia cuando no era así, y que fue todo una “chapuza” en la que primó su inauguración y no la seguridad.

También han comparecido en la comisión de investigación el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) Vicente Rallo; el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos; el jefe de Tráfico de Renfe Operadora en 2013, Nicolás Izquierdo o el técnico de Renfe Operadora José Enrique Valdivielso.

El interventor del tren Alvia accidentado, Antonio Martín Marugán, que también ha comparecido, aseguró durante su intervención que nunca antes del siniestro tuvo conocimiento o escuchó de algún compañero que la curva de Angrois fuera “peligrosa”, y que para él tanto el tren como la línea eran seguros.

El pasado mayo el PSOE registró la solicitud de 45 comparecencias en la comisión de investigación, entre los que destacaban cerca de cuarenta técnicos de Adif y Renfe y sus ex presidentes; los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor; el ex secretario de Estado de Infraestructuras y exministro de Justicia Rafael Catalá, así como su antecesor, el socialista Víctor Morlán.

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