Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concursos de acreedores caen en agosto por primera vez en siete meses

Los concursos de acreedores caen en agosto por primera vez en siete meses
Madrid —

0

Madrid, 7 sep (EFE).- Las empresas españolas declararon en agosto 158 concursos de acreedores, un 14,13 % menos que un año antes, lo que supuso la primera caída en siete meses.

Según un informe de Axesor, compañía del grupo Experian experta en gestión de riesgo del crédito, la cifra de concursos acumulados en el año siguió creciendo en agosto, ya que se registraron 3.719 quiebras, casi un 52 % más que entre enero y agosto de 2020, aunque este incremento se frenó por segundo mes consecutivo.

Hostelería y ocio, con crecimientos acumulados de los concursos del 170,42 % y del 95,65 %, siguen siendo los sectores más perjudicados por la crisis y suman entre los dos 666 insolvencias, de las que 576 fueron bares, restaurantes y hoteles.

Las anteriores cifras sólo se ven superadas por el sector del comercio, con 721 concursos de acreedores declarados hasta el mes de agosto, lo que significa un 32,05 % más, aunque también es uno de los sectores con mayor creación de empresas.

Asimismo, las quiebras de compañías constructoras y de actividades inmobiliarias representan el 19 % del total de las declaradas hasta el cierre de agosto, aunque más del 22 % de las nuevas empresas creadas en el periodo se dedican también a estos sectores relacionados con “el ladrillo”.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue en cabeza, con 961 concursos en estos ocho meses y un crecimiento interanual del 77,31 %, seguida de Madrid, con 827 y un incremento del 68,09 %.

En cuanto a la creación de empresas, pese a la ralentización típica del mes de agosto, el informe confirma el optimismo que reina entre los emprendedores, ya que en un mes se crearon 6.835 empresas, un 12,10 % más que en el mismo mes de 2020.

En total, entre enero y agosto se constituyeron 71.726 empresas, casi un 47 % más que en los ocho primeros meses del pasado ejercicio.

Y, tal y como viene ocurriendo desde principios de año, el mayor número de empresas constituidas son de los sectores del comercio y la construcción, con 14.813 y 9.352 respectivamente, que suponen incrementos respectivos del 46 % y 45 %.

Asimismo, se constituyeron casi 6.700 empresas inmobiliarias, un 53 % más, lo que significa que “el ladrillo” concentra cerca de una cuarta parte del emprendimiento, concretamente el citado 22,33 %, explica el informe.

Por regiones, Madrid continúa siendo líder, con 16.801 nuevas sociedades creadas hasta agosto, un 49,29 % más.

Etiquetas
stats