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El boom del diseño gráfico español llega a las vitrinas del museo

El boom del diseño gráfico español llega a las vitrinas del museo

EFE

Barcelona —

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Los trabajos de más de 200 profesionales del diseño, entre ellos Enric Satué, América Sánchez, Peret, Mariscal o Claret Serrhaima, se exhiben en la exposición “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”, con la que el Museo del Diseño evoca el “boom” de esta disciplina en España.

La figura de Cobi, revistas como “Madrid me mata”, portadas de discos de “Tequila”, las bolsas de la desaparecida tienda “Vinçon”, carteles de películas de Pedro Almodóvar, así como otros de partidos políticos como el PSOE o el PSUC forman parte de esta muestra, que es la continuación de “El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)”, que se organizó hace unos años con motivo de la inauguración del centro barcelonés.

La comisaria e historiadora del diseño, Raquel Pelta, ha explicado hoy en rueda de prensa que se exponen una selección de cerca de 600 piezas, que ahora formarán parte de la colección del museo, y que son representativas de una “época dorada”.

Además de los citados, en las diferentes vitrinas se ha incluido obra de Oscar Mariné, Pati Núñez, Juan Gatti, José María Cruz Novillo, Yves Zimmermann, Nacho Lavernia, Pilar Villuendas, Paco Bascuñán, Isidro Ferrer o Enric Aguilera, así como de los estudios Eumografic, Grafica, BaseBCN, Mucho, Suma o Vasava.

Pelta ha aseverado que se trata de “una exposición con mucho color, pero es que esos años ochenta tenían mucho, después de que España saliera de una dictadura y había ganas de cambio, de vivir en libertad”.

Asimismo, ha reconocido que ninguno de los diseñadores que iniciaron entonces su andadura “tenía conciencia de que lo que estaban haciendo se encontraría un día en un museo”. “Éramos felices pero no lo sabíamos”, ha apostillado.

A pesar de ello, no ha rehuido que esos años ochenta también estuvieron teñidos por los atentados terroristas de ETA y por los rescoldos de la crisis del petróleo, pero “había ganas de hacer cosas y también había mucho trabajo”.

En su opinión, todo ello se refleja en el ámbito del diseño, “que es siempre un reflejo de la sociedad”, con lo que se crearon desde la nueva imagen y comunicación de partidos políticos y asociaciones a las de empresas y grandes corporaciones, sin obviar que cineastas como Pedro Almodóvar o Julio Medem tuvieron una estrecha relación con diseñadores desde el inicio de sus carreras, como queda demostrado en los diferentes carteles, desde “Tacones lejanos” a “Tierra”.

Con la exposición se quiere también poner de manifiesto que Barcelona, que se convirtió en ciudad de referencia del diseño a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992, “hoy sigue siendo fundamental para entender el diseño europeo”.

Respecto al hecho de terminar la exposición en el año 2003, Raquel Pelta ha defendido que hasta esa fecha “se mantuvo una etapa de experimentación, mientras que, posteriormente, empieza a cambiar, se va intelectualizando, se abre una nueva manera de entender el diseño, en la que también interviene lo digital”.

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