eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las empresas amplían la jornada a 6.292 trabajadores a tiempo parcial tras recibir cartas de la Inspección

Se trata del segundo resultado que comunica el Ministerio de Trabajo sobre el Plan Director para un Trabajo Digno

Esos más de 6.200 trabajadores suponen el 12,5% de los empleados sobre los que la Inspección detectó que podía existir una parcialidad abusiva

- PUBLICIDAD -
El Plan por el Trabajo Digno logra ampliar la jornada a 6.292 trabajadores

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado. EFE

Segundo resultado del Plan Director por un Trabajo Digno del Gobierno. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha informado este miércoles en el Senado de otra de las consecuencias de las cartas de la Inspección de Trabajo sobre posibles fraudes en la contratación de las empresas. En el área de contratación a tiempo parcial, las compañías han incrementado la jornada a un total de 6.292 trabajadores que tenían jornada reducida tras recibir el toque de atención de la autoridad laboral.

Valerio ya había comunicado que varias empresas habían convertido a trabajadores temporales en fijos tras las misivas informativas de la Inspección. En ese caso,  más de 46.500 trabajadores han visto que sus contratos de trabajo se estabilizaban tras el envío de estas cartas, un 57,8% de los trabajadores sobre los que la Inspección laboral había detectado posible fraude. 

Sobre los avisos por presunto fraude en la contratación a tiempo parcial, una modalidad de contrato que afecta sobre todo a mujeres, el resultado es menos elevado: estos 6.292 trabajadores suponen el 12,5% del total de empleados sobre los que puso el foco la Inspección.

En este tipo de casos, los trabajadores cuentan con un contrato a tiempo parcial, con horario reducido, pero en la práctica se ven obligados a trabajar más horas, no declaradas y por las que no se cotiza a la Seguridad Social.

Según los últimos datos de la EPA, un 74,5% de los trabajadores con contrato parcial son mujeres. Se trata de una modalidad de contrato no deseado para un gran número de sus trabajadores: más de la mitad (54%) de los ocupados con estas jornadas reducidas aseguran que tienen ese contrato por "no haber podido encontrar trabajo de jornada completa". 

La ministra de Trabajo ha señalado el Plan Director para un Trabajo Digno como la medida "más significativa" impulsada por su gabinete y ha subrayado los datos de conversiones de contratos temporales en indefinidos de los últimos dos meses, en los que la estabilización de puestos de trabajo se ha disparado en comparación con el crecimiento de los meses anteriores y los datos registrados en agosto y septiembre en la última década. 

Desde Trabajo consideran que este impulso en las conversiones está motivado por la actuación inspectora, aunque aún advierten de que es pronto para realizar una análisis sobre ello. Magdalena Valerio ha recordado este martes que el Plan Director prevé que esta evaluación se realice en enero. 

Antes, tendrá lugar la segunda fase de los dos planes de choque mencionados (contra la temporalidad y la parcialidad abusiva). El envío de más de 81.600 cartas por parte de la Inspección de Trabajo forma parte de la primera etapa, informativa, en la que las empresas han tenido un mes para regularizar la situación de sus trabajadores.

Una vez rebasada esta fase, la ministra Valerio ha explicado que la Inspección visitará a las empresas "presuntamente incumplidoras", por lo que confía en que las cifras presentadas todavía puedan "mejorar". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha