Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

España tiene la mitad de inflación que el conjunto de la zona euro

Imagen de compradores en un supermercado.

Irene Castro / Ana Ordaz

Bruselas —

1

La inflación dio alivio en marzo en el conjunto de los países del euros al caer el 6,9%, lo que supone el quinto mes consecutivo con menores elevaciones de precios después del tope alcanzado en octubre, cuando se dispararon un 11,5%. La tasa es el doble que en España, donde se ha desplomado hasta el 3,1%, sólo por detrás de Luxemburgo (2,9%), según los datos publicados por la oficina estadística europea (Eurostat) este miércoles.

La caída generalizada de la inflación responde a la bajada de los precios de la energía, que se dispararon en 2022 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. En los últimos meses los precios de los productos energéticos han ido retrocediendo paulatinamente. Así, en lo que va de año han caído casi un punto y la diferencia con el mes anterior es de 2,2. En el caso de España, la excepción ibérica con la que se puso un tope al precio del gas con el que se produce la electricidad tuvo un especial impacto.



No obstante, los datos que siguen siendo preocupantes son los de la alimentación, que siguen disparados y al alza. La categoría que engloba los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco registraron un aumento del 15,7% -tres décimas más que el mes anterior-, mientras que el precio de los alimentos sin procesar se incrementó un 14,7% (una subida de ocho décimas).

La denominada inflación subyacente, que es la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos por ser más volátiles, se situó en el 7,5%.



España es el país de los grandes de la UE con una menor tasa de inflación. Por debajo de la media se sitúan también Países Bajos (4,5%), Bélgica (4,9%), Grecia (5,4%), Chipre (6,1%) y Francia y Finlandia (6,7%). Por encima se situaron Irlanda (7%), Malta (7,1%), Dinamarca (7,3%), Alemania (7,8%), Portugal (8%), Italia y Suecia (8,1%), Austria (9,2%), Eslovenia (10,4%), Croacia (10,5%), Bulgaria (12,1%), Rumanía (12,2%), Lituania (15,2%), Estonia (15,6%), República Checa (16,5 %) y Letonia (17,2%).

Los países que han tomado medidas para prohibir la importación de grano ucraniano ante el perjuicio que `la eliminación de los aranceles y las cuotas está teniendo en sus economías presentan también elevadas tasas de inflación. Así, Polonia, que ha anunciado un acuerdo con Ucrania pero sólo para permitir el tránsito del cereal, está en el 15,2%; Eslovaquia, en el 14,8%; y Hungría, en el 25,6%.

La Comisión Europea va a mantener este miércoles una reunión con representantes de esos países para abordar la situación.

Etiquetas
stats