Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

La UE reparte 250 millones en subvenciones agrícolas entre 60 ricos españoles

WWF critica la falta de participación y la promoción del olivo en regadío en el Plan Director del Olivar

Raúl Sánchez

Desde el inicio de la crisis, 60 de las 200 mayores fortunas españolas recibieron más de 250 millones de euros en subvenciones agrícolas europeas, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la web FarmSubsidy recopilados por eldiario.es. Las 200 personas y familias más ricas de España sumaron un patrimonio neto de 205.000 millones de euros en 2015, el 19% del PIB español.

Este cálculo se ha hecho tomando como censo el ranking de grandes fortunas que elabora anualmente el periódico El Mundo para el año 2015. El listado diferencia entre las 100 fortunas que tienen la mayor parte de su patrimonio en la bolsa y las 100 que no lo tienen sometido al juicio de los mercados. Entre esas familias más adineradas de España, eldiario.es ha identificado al menos 60 que han recibido subvenciones europeas a través de distintas empresas y sociedades desde 2008.


Las 10 fortunas españolas que más subvenciones agrarias han recibido desde 2008

Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo

Tres grandes familias afincadas principalmente en Andalucía copan el ranking de los que más ayudas han percibido. Los Mora Figueroa, con un patrimonio estimado superior a los 800 millones de euros, recibieron casi 50 millones de euros en subvenciones desde 2008. La fortuna de la familia nace, según el diario ABC, “de la tradición andaluza y la chispa de la vida”. A través de sus numerosas sociedades dedicadas a la ganadería, la agricultura, la viticultura o la tauromaquia han conseguido encabezar el ranking de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a las mayores fortunas.

Los Domecq, cuyo patrimonio se estima entre los 400 y 450 millones de euros, han percibido 36,6 millones en subvenciones europeas. Naturales de Jerez de la Frontera, los Domecq forman un extenso linaje de grandes familias divididas en distintas ramas. En total, eldiario.es ha localizado 42 sociedades de la aristocrática familia que han percibido ayudas de la PAC desde 2008.

Emparentados con otras sagas aristocráticas como los Morenés u Oriol, los Domecq también se han vinculado fuertemente con la clase política. Micaela Domecq Solís está casada con Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura con Mariano Rajoy y actual comisario europeo de Clima y Energía. Tal y como desveló El Confidencial, la familia de Cañete percibió 1,8 millones de euros en subvenciones agrícolas durante su etapa como ministro.

Elías Hernández Barrera y familia, que controlan marcas tan populares como Brillante o La Cigala, acumulan un patrimonio de 800 millones de euros. Desde 2008, sus empresas arroceras se han llevado 28,6 millones de euros en ayudas agrícolas. Accionistas del gigante alimentario Ebro Foods, están entre las 20 mayores fortunas españolas que cotizan en bolsa.


¿En qué puesto del ranking están las grandes fortunas que han recibido subvenciones europeas?

Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo

Aristocracia terrateniente cobrando subvenciones

Aristocracia terrateniente cobrando subvencionesSegún los informes anuales del FEGA, entre 2008 y 2014 se repartieron 40.000 millones de euros en ayudas agrícolas en España de las que se han beneficiado alrededor de 900.000 agricultores cada año. De media, los beneficiarios españoles de la PAC percibieron 44.000 euros durante esos años. No así para las grandes fortunas. Según los cálculos de eldiario.es, las empresa agrícolas de las 60 familias más adineradas recibieron, en promedio, 1,1 millones de euros en subvenciones.

La mayoría de estas subvenciones se concedieron a través del régimen de pago único. Estos son pagos directos que se abonan directamente al agricultor y que están desacoplados de la producción. Al depender de la superficie que se posea, estas ayudas han servido para reforzar los ingresos de grandes terratenientes españoles.

Un informe de Veterinarios Sin Fronteras (VSF) de 2011 ya denunciaba el sistema actual de ayudas de la Unión Europea. “¿Por qué inundamos con millones de euros de dinero público a la aristocracia terrateniente estatal?”, se preguntan desde la organización. Otros apellidos de renombre como Botín, Ibarra, Carceller o Lladó aparecen entre las grandes fortunas que reciben ayudas públicas de la PAC.

Demetrio Carceller Arce, cuyo abuelo fue ministro de Industria durante el franquismo, ha percibido 9,25 millones de euros en subvenciones por ocho sociedades que comparte con sus hermanos. Consejero en grandes compañías como Sacyr, Gas Natural o Ebro Foods, Carceller mantiene un frente judicial por blanqueo de capitales y delito contra Hacienda. En el último año acumulaba junto a sus hermanos un patrimonio de más de 1.900 millones de euros.

Grandes compañías de capital familiar como Mercadona, Nutrexpa (Colacao, Nocilla, Cuétara), Leche Pascual o El Pozo han sido generosos perceptores de subvenciones. En el caso de la compañía de supermercados presidida por Juan Roig, las ayudas europeas no provienen de actividades agrícolas sino de una parte del Programa Específico para las Islas Canarias (POSEI), el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Esta medida subvenciona a las empresas por importar a Canarias determinados productos de primera necesidad como carne, leche o cereales. La ayudas del REA han sido objeto de polémica ya que los agricultores canarios denuncian que muchas de estas importaciones compiten directamente con productos canarios.

Los datos recopilados por eldiario.es no tienen en cuenta otras grandes fortunas españolas perceptoras de subvenciones que no están presentes en el ranking de El Mundo. Están los ejemplos de la Casa de Alba, una de las mayores familias terratenientes de Andalucía. Solo en 2014, recibió más de 2 millones de euros a través de sociedades agrícolas (Euroexplotaciones Agrarias, S.A. o Eurotécnica Agraria, S.A.) gestionadas por miembros de la familia.


El listado de sociedades de las grandes fortunas españolas que han recibido subvenciones europeas desde 2008

Fuente: FarmSubsidy, FEGA y El Mundo

Etiquetas
stats