Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Glovo, Telxius o Euskaltel: las adquisiciones y fusiones de empresas se disparan en España

Un repartidor de Glovo, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Diego Larrouy

0

El frenazo de la economía no se ha trasladado a las adquisiciones y fusiones de empresas. El año 2021, como ya hiciera el 2020, ha cerrado con uno de los mayores registros de operaciones empresariales, sensiblemente por encima de los datos previos a la pandemia. Tanto el número de acuerdos como el dinero que han movido refrendan esta evolución. Grandes operaciones como la venta de Telxius (filial de Telefónica), Euskaltel, la sociedad española de Burger King o, en las últimas horas del año, Glovo, han catapultado los datos de estas transacciones, con un especial protagonismo de los fondos de capital riesgo.

Teniendo en cuenta las operaciones nacionales y las que afectan a empresas españolas en el exterior, durante el año pasado se han firmado casi 3.000 operaciones, según un reciente informe de la plataforma especializada Transactional Track Record (TTR), lo que supone un aumento del 25% respecto a lo registrado un año antes. En términos económicos, estos acuerdos han movilizado 122.700 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado, pero que supera con creces a los registros de los ejercicios previos, situados por debajo de la barrera de los 100.000 millones de euros anuales. Hay dos razones que explican este crecimiento en pandemia respecto a los datos previos. La primera, es consecuencia de las políticas monetarias expansivas, que permiten que en el mercado haya financiación muy barata y un gran volumen de liquidez. La segunda, es el creciente papel que están jugando los fondos de capital riesgo, tanto españoles como extranjeros, en las adquisiciones y fusiones.

También en los últimos días ha publicado sus estadísticas Ascri, la patronal del capital riesgo en España, constatando la fuerte evolución de este nicho de inversión. Se trata de fondos que, principalmente, invierten en empresas que no cotizan, esperando sacar un rédito de su transformación y crecimiento para, posteriormente, venderlas a otro fondo o sacarlas a Bolsa. En el año 2021, este sector cerró 841 acuerdos, el dato más alto de su historia. El dinero que movieron estas operaciones rondó los 7.500 millones de euros, creciendo un 20% respecto a 2020 y sellando su segundo mejor ejercicio, tras el alanzado en 2019.

El volumen de dinero movido por el capital riesgo en España es el doble del que había en 2016, dando muestra del empuje que tiene este segmento de los fondos de inversión alternativa a la Bolsa tradicional. Son las gestoras extranjeras las que están dinamizando en mayor medida este tipo de operaciones, ya que suponen unos 6.000 de los 7.500 millones de euros movilizados durante el año pasado, según los datos publicados por la patronal, pese a que participaron en tan solo 217 de las 841 operaciones que se cerraron. Es decir, participan en menos operaciones pero de mayor tamaño, tal y como muestran los datos.

De hecho, son las operaciones de mayor tamaño, las que superan los 100 millones de euros, las que más crecen en 2021, disparándose un 44%. Ascri destaca entre las mayores operaciones del año a Urbaser, antigua filial de ACS, que su dueño chino vendió a Platinum por unos 3.500 millones de euros. También aparecen la compra de Cinven de RBI, la sociedad que gestiona los locales de Burger King en España, por unos 1.000 millones de euros; la venta de Idealista a Apax y Oakley; o la de JobAndTalent a Softbank. El conocido como venture capital es un área del capital riesgo vinculada a las startups y empresas tecnológicas y ha vivido un acelerón en 2021, pasando de 883 millones de euros del año pasado en el que era su récord, hasta los 1.923 millones en 2021.

Pero no solo a pasado muestran músculo los fondos de capital riesgo, también a futuro. Según el informe de Ascri, solo los fondos españoles captaron 2.584 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada y un 21% superior a la del año anterior. Con ello, las gestoras tienen en cartera listos para gastar en operaciones de adquisición (dry powder, en la terminología del sector) más de 5.000 millones de euros, una cifra muy superior a la que han gastado a lo largo del año pasado. A esa cifra se suma lo que tengan previsto invertir los gestores extranjeros, principales actores del sector.

Más allá del capital riesgo, el informe de TTR señala la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius, filial de Telefónica participada por Amancio Ortega y KKR, como la mayor del año. Se valora en 6.600 millones de euros la operación, realizada por la estadounidense American Tower. La venta del área de servicios industriales de ACS a Vinci, valorada en 5.500 millones; y la adquisición de Cellnex de torres de telecomunicaciones en Francia, cifrada en 5.200 millones de euros, completan el podium realizado por la consultora de fusiones y adquisiciones. La compra de Glovo por Delivery Hero o las operaciones de JobAndTalent y Wallapop también aparecen destacadas por la plataforma. Sin embargo, la que se ha elegido por TTR como la operación del año ha sido la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, consolidándole como el cuarto operador de telefonía español.

Los bancos y consultoras ganadores

El boom de estos acuerdos tiene unos beneficiarios indirectos que no son ni el comprador ni el comprado. Se trata de los asesores financieros y legales que intermedian en estas operaciones, siendo actores clave para que salgan adelante. Son los encargados, entre otras cosas, de las conocidas como due dilligence, como se conoce técnicamente al estudio por parte de interesado en adquirir de las cuentas y los libros de su objetivo. Entre las consultoras, PwC ha desbancado, según TTR, a Deloitte como la más activa en España en operaciones de fusión y adquisición. Según los datos del informe, ha intermediado en 138 operaciones valoradas en 31.600 millones de euros. Deloitte cae a la segunda posición, con 102 operaciones valoradas en 18.000 millones, la mitad que el año anterior. EY, que ha duplicado su actividad en un año, KPMG y BDO completan la lista de grandes operadores.

Pero no solo las consultoras ganan. También los bancos de inversión y los grandes bufetes de abogados. Entre los primeros, que operan como asesores financieros de las operaciones, destacaron en 2021 JPMorgan (10 operaciones valoradas en más de 15.000 millones), AZCapital, BNP Paribas, Citigroup y Banco Santander. En lo que respecta a los bufetes, el ranking está capitaneado por los grandes nombres de este sector, con Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez como los principales actores en asesoría legal de estas operaciones, todos ellos superando los 20.000 millones de valoración de las operaciones en las que han participado. Clifford Chance y Allen&Overy completan el ranking.

Socio de este último bufete es Ignacio Hornedo, especializado en el área de fusiones y adquisiciones. En unas declaraciones para el citado informe de TTR, Hornedo explica que se prevé que el año 2022 siga siendo muy intenso para este tipo de operaciones en España. “Hay vectores que van a repetirse en 2022, gracias a los niveles de liquidez, los precios de la deuda y el optimismo y dinamismo que se mantienen”, apunta. Así, vaticina operaciones de concentración en sectores como la fibra o la restauración y nuevos acuerdos en las energías renovables. “El mercado está muy activo y con mucha liquidez”, sentencia.

Etiquetas
stats