Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno aprueba este martes una oferta de empleo extraordinaria con 926 plazas fijas para el SEPE

Una mujer y un niño en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM, a 2 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

Laura Olías

1

Importante refuerzo del personal del SEPE. El Consejo de Ministros aprobará mañana martes una oferta de empleo extraordinaria con 926 plazas fijas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de “la primera oferta extraordinaria en la historia” específica para este organismo público, subrayan fuentes del Ejecutivo a elDiario.es. En total, tras este refuerzo, las plazas ofertadas en el SEPE para 2021 ascienden así a “1.276”, con otras 350 aprobadas antes.

La oferta extraordinaria ya ha recabado el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que tiene que autorizar las convocatorias de empleo que solicitan los distintos ministerios, como en este caso Trabajo. La medida ha recibido el respaldo de los sindicatos CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG). La convocatoria extraordinaria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE “de más del 10%”, recoge Europa Press.

“Es un paso en la buena dirección, insuficiente, pero en la buena dirección. La Secretaría de Estado de Función Pública ha comprometido que estos 926 puestos es solo parte de la solución necesaria y no toda la solución necesaria”, explica Josetxo Gándara, responsable de CCOO en la AGE (Administración General del Estado). “Es insuficiente, pero más vale pájaro en mano”, apuntan desde la representación de UGT en el SEPE.

Desde CSIF han criticado la oferta por insuficiente. “CSIF solicitó una oferta extraordinaria que permitiera recuperar 3.500 plazas, que suponen el déficit estructural en el organismo, en un plazo de dos años, si bien el Ministerio de Función Pública no lo ha aceptado”.

En Hacienda apuntan recuerdan que el refuerzo de la plantilla del SEPE este año será “de un 20%”, recoge Europa Press, teniendo en cuenta también el refuerzo de 250 interinos del organismo.

Así se distribuyen las plazas

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, confirman fuentes sindicales a este medio.

Los sindicatos del SEPE llevan denunciando desde hace años la falta de personal fruto de los recortes de los años de austeridad y de las jubilaciones no reemplazadas. Con la pandemia, las carencias se hicieron más evidentes ante la avalancha de ERTE y, en un inicio, de rescisiones de contratos.

La sobrecarga de trabajo no solo la sufre el personal que no da más de sí, advierten los sindicatos, sino también los ciudadanos, con teléfonos del SEPE imposibles de contactar y la tardanza para conseguir citas presenciales.

En los últimos meses, ante las cancelaciones de plazas de interinos de refuerzo en el organismo público, los sindicatos alzaron la voz por las supuestas restricciones que estaba poniendo el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En CCOO indicaban en verano a este medio que en 2019, antes de la pandemia, “los trabajadores del SEPE ya no podían con la carga de trabajo que tenían y ahora mucho menos”. En esos momentos, el sindicato consideraba que el organismo necesitaba unos 1.500 efectivos para funcionar con normalidad. “Si quieren que estemos como en 2020, con un bloqueo total, que lo digan”, se quejaba Gándara entonces

Más plazas en 2022

Esta oferta de última hora no sustituye la que esté prevista para el próximo ejercicio. La previsión es que las plazas de este 2021 se incrementen con otra convocatoria de empleo público prevista en 2022, según ha podido saber elDiario.es.

Este refuerzo estructural de la platilla responde al objetivo de permitir asumir la carga de trabajo que tiene el SEPE en condiciones normales, explican a este medio. Además, podría reforzarse el organismo con programas de funcionarios interinos para demandas específicas de trabajo.

El Ministerio de Trabajo anunció hace unas semanas sus planes para dejar atrás el SEPE y caminar hacia la nueva “Agencia Estatal de Empleo” en los próximos años, de la mano de una nueva Ley de Empleo. El objetivo pasa por unos servicios públicos más personalizados, con formación y tutorización. Los representantes de la plantilla advierten de que todos los planes deben pasar por el refuerzo del organismo o no habrá recursos para ejecutarlos.

Etiquetas
stats