Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios se reúnen el viernes con el Gobierno para renegociar la devolución de la paga extra

El Gobierno y los sindicatos retoman el diálogo sobre el empleo público. En la imagen el secretario de Estado responsable, Antonio Beteta.

Elena Lozano Santamaría

El Secretario de Estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha comunicado a los representantes de UGT, CCOO y CSI-F que se reunirán el viernes para retomar la negociación colectiva. A pesar del anuncio, que se produjo el lunes a última hora de la tarde, los sindicatos han llevado a cabo una concentración frente al Ministerio de Hacienda a mediodía del martes en la que han reclamado la recuperación de la paga extraordinaria para todas las administraciones, las condiciones de empleo previas a los recortes y los más de 400.000 empleos públicos perdidos derivados de la crisis.

Tras la concentración, los representantes de los tres sindicatos han entregado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un escrito en el que denuncian que si “el Gobierno ha decretado el estado de recuperación económica, es necesario revertir los recortes que se han producido en los servicios públicos”, según ha afirmado Francisco García, coordinador del área pública de CCOO.

El pasado abril, el Tribunal Supremo planteó al Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los trabajadores públicos al estimar que pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes. Así, algunas administraciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han visto obligadas a abonar a sus trabajadores parte de esa paga. A ese respecto, el Secretario General de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha reclamado que, si el recorte de la paga extra que se produjo en 2012 “fue con carácter general, la solución también lo tiene que ser, porque algunas Administraciones Públicas están cobrando la paga extra y otras no”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó recientemente que la paga será devuelta a los trabajadores de las Administraciones Públicas cuando la situación económica se recupere, pero no se comprometió a dar una fecha concreta.

Ante la mesa de negociación del próximo viernes, los sindicatos se muestran poco optimistas y piensan continuar las concentraciones a la vuelta del verano a no ser que el Gobierno adquiera compromisos concretos. En palabras del representante de representante de CCOO, “si es así, el Gobierno nos encontrará en la mesa. Si no, nos encontrará en la calle”.

Etiquetas
stats