Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La liberalización de sector ferroviario ha estimulado la demanda, según Renfe

Ouigo aboga por cánones "razonables" para la liberalización del sector ferroviario
Madrid —

0

Madrid, 14 feb (EFE).- La liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que entró en vigor hace más de un año, ha conseguido estimular la demanda de viajeros y aumentar la competitividad de la oferta comercial a través de precios más bajos, según el operador ferroviario Renfe.

Durante su intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios de Renfe, Francisco Arteaga, ha explicado este lunes que el proceso ha supuesto un “avance” para el sector y representa una “gran oportunidad” para Renfe.

Arteaga ha defendido que la liberalización de los servicios comerciales ferroviarios fortalece al sector y permite atraer cada día a más viajeros en un contexto que aún está marcado por la pandemia.

En este sentido, Arteaga ha asegurado que el número de viajeros en los servicios comerciales se situó en 2021 un 45 % por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de que estallara la pandemia, mientras que la oferta actual se sitúa entre el 75 % y el 80 % de la que existía hace dos años.

Además, la recuperación de los niveles precovid se ha visto frenada desde que comenzó el año por la aparición de la variante ómicron, que ha producido un descenso en el número de viajeros que preveía tener Renfe en las primeras semanas de 2022.

Sin embargo, la liberalización del transporte ferroviario, que ha permitido la entrada de varios operadores de bajo coste en la ruta Madrid y Barcelona, ha provocado un aumento de los viajeros en este corredor.

Entre julio y diciembre de 2021, el número de viajeros entre Madrid y Barcelona se incrementó un 5,8 % respecto a 2019, según los datos aportados por Arteaga.

Uno de los principales responsables de esta mejora es la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, que desde que entró en funcionamiento el pasado mes de junio y hasta finales de 2021 registró más de 734.000 viajeros, logrando una ocupación de sus trenes cercana al 100 %.

Por ello, Arteaga se muestra “optimista” respecto a la apertura del mercado ferroviario, una medida que ofrece “enormes oportunidades” para todos los actores de la cadena de valor y permitirá a Renfe seguir creciendo y mejorar su oferta de servicios.

Así, gracias a las nuevas rutas de alta velocidad y la expansión de Avlo, el operador español espera recuperar este año el número de viajeros previos a la pandemia.

Etiquetas
stats