Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los sindicatos lamentan no celebrar el Día del Trabajo con un “gobierno del cambio”

La manifestación del Primero de Mayo de 2016 en Madrid // Marta Jara

Juanjo Carrillo Córdoba

Madrid —

El Primero de Mayo ha salido a las calles de la capital para combatir contra “la pobreza salarial y social”. Miles de personas se han manifestado bajo las banderas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) por el Día Internacional del Trabajo. Con lemas como “partidos grandes, aplastan a votantes”, “contra la congelación de pensiones” o “por la derogación de las reformas laborales, en defensa de los derechos de huelga”, miles de manifestantes han recorrido las calles de Madrid a ritmo de batucada.

Además de los líderes sindicales, se han visto diversos rostros del panorama político como los socialistas Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE), Rafael Simancas (diputado en el Congreso de los Diputados)  o el exministro de Educación, Ángel Gabilondo. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también quiso apoyar el Primero de Mayo en la marcha 'oficial'. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, optó por participar en el recorrido alternativo que cada año baja por el Paseo del Prado de Madrid. En este recorrido 'B' se manifiesta tradicionalmente la CGT.

En la manifestación convocada por CCOO y UGT destacaron también los rostros de Ciudadanos como los diputados de la Cámara Baja Miguel Gutiérrez y Marta Rivera de la Cruz, o la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

El nuevo secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha destacado en su primer acto de este tipo en Madrid, que este Primero de Mayo va a suponer “un punto de inflexión para los trabajadores”. Álvarez ha lamentado que no se haya constituido un “Gobierno del cambio”, aunque ha asegurado que este Día del Trabajo es una posibilidad única para plasmar las reivindicaciones de los trabajadores de cara a la campaña electoral.

“El recurso de que no hay dinero se ha acabado, sí que hay dinero, pero hay que repartirlo”, ha asegurado el secretario general de la UGT. “Es un Primero de Mayo lleno de ilusión y de esperanza. Si queremos, podemos”, ha afirmado el líder catalán. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que “es un día para la reivindicación y la solidaridad” agregando que “no tiene sentido el crecimiento de la economía si no tiene su eco en los ciudadanos”. 

Cuestionado acerca de una posible huelga general en otoño, Pepe Álvarez ha asegurado que ninguna movilización “se puede descartar, ni la más contundente, que es la huelga”. El secretario general de CCOO ha apostillado que la clave para este hecho estará en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. 

La marcha recorrió la distancia entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de forma inusualmente rápida. Antes de las 14 horas los líderes sindicales ya habían acabado sus discursos de cierre bajo un sol y temperatura primaveral. La manifestación de Madrid suele ser una de las que menos gente asiste de toda España por el puente de la festividad de Dos de Mayo, una de las razones que llevaron a los sindicatos a llevar la cabecera a Bilbao en años anteriores. Sin embargo, ha regresado a Madrid con una afluencia aún más escasa que en anteriores convocatorias.

stats