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Mercadona baja el precio de 500 productos y entra en la pelea por reducir el coste de la cesta de la compra

Exterior de un supermercado de Mercadona.

Cristina G. Bolinches

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Las cadenas de supermercados empiezan a anunciar medidas para abaratar el coste de la cesta de la compra. No siguen el modelo francés, donde el Gobierno ha instado a las empresas a acelerar las promociones en lo que ha llamado un trimestre anti inflación, pero sí anuncian bajadas de precios.

Este miércoles, Mercadona ha comunicado que baja el precio de 500 productos, lo que, asegura, supondrá un ahorro de 200 millones de euros para sus clientes.

La empresa afirma que “tras comprobar” que los precios de coste “aunque lentamente, se están produciendo ya en el mercado”, va a ajustar los “precios de venta desde este mes de abril en 500 de sus productos de consumo diario hasta final de año”. De esta forma, apunta a través de un comunicado, cada cliente podra “percibir hasta un ahorro de 150 euros anuales en su cesta de la compra”.

La rebaja, asegura la compañía presidida por Juan Roig, “tendrá un impacto en el margen de la compañía de -0,6 puntos, que se suman a la reducción realizada por la empresa de -1,1 puntos desde 2020 para minimizar el importante incremento de los precios de coste en origen y la industria”.

En este caso, Mercadona asegura que “la bajada de precio de estos 500 productos, muchos de los cuales estarán debidamente identificados en la tienda, se aplica a numerosos alimentos de consumo diario disponibles en distintas secciones y negocios, como en los productos en conserva como el atún, los lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega y perfumería”.

También, que en el caso de los productos frescos, “la compañía aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio”. Se refiere, apunta, a productos como “calabacín, pescado o pechugas de pavo”, que también contarán con etiquetas para identificarlos.

Esta decisión de Mercadona se produce justo un mes después de que Juan Roig reconociese que la empresa valenciana había “subido una burrada los precios” porque había que “mantener la cadena de producción”.

Roig lo reconoció en la presentación de resultados de 2022, cuando la cadena ganó un total de 718 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior; tras elevar sus ventas un 11%, hasta 31.041 millones.

Dia y Eroski también bajan precios

Un día antes del anuncio de Mercadona, la cadena Dia comunicó un paso en una dirección similar. Aseguró que este año va a incrementar un 15% su inversión en promociones hasta los 150 millones de euros.

La empresa, que ya descartó una cesta de la compra a precios asequibles, asegura que va a realizar promociones semanales en más de 100 productos y descuentos de hasta el 30%, que tendrán el foco, sobre todo, en su marca propia.

Aunque las cadenas de distribución, desde otoño han descartado sumarse a la petición de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de lanzar una cesta con precios asequibles, los pasos de Dia y de Mercadona, avanzan en una estrategia comercial más agresiva.

También lo ha hecho Eroski. La cadena vasca anunció en febrero que lanzaba una campaña de 600 productos básicos a menos de 2 euros, identificados en sus tiendas, lo que conlleva una inversión, apuntó, de cerca de 100 millones de euros.

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