Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda subirá un 5% en España este año, según un informe

El precio de la vivienda subirá un 5% en España este año, según un informe

EFE

Barcelona —

0

El precio de la vivienda se encarecerá un 5 % de media este año en España, mientras que el alquiler bajará un 3 % de promedio, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell y por la Universidad de Barcelona (UB).

En Barcelona, el estudio apunta que el precio de la vivienda bajará un 5 %, mientras que el del alquiler lo hará “entre un 3 y un 4 %”.

El estudio, elaborado por el profesor titular de Economía de la UB Gonzalo Bernardos, apunta también que el precio de los pisos caerá un 5 % en Palma este año, pero en cambio en Madrid subirá en torno a un 4 %, aunque podría bajar en la capital española a partir de 2020.

El autor del estudio ha justificado la caída del precio de la vivienda en la ciudad de Barcelona por factores como la gran reducción de adquisiciones de pisos por parte de extranjeros y family office “debido a la inestabilidad jurídica, económica y política” vivida especialmente en el último trimestre de 2017, como consecuencia del proceso soberanista.

Según Bernardos, las viviendas de lujo que se han construido en Barcelona pensando en un comprador extranjero tendrán “peor salida” que hace algunos años, y en cambio aumentará la demanda de pisos en distritos de la ciudad más modestos o en la periferia, con el fin de cubrir las necesidades de los jóvenes.

Con todo, Bernardos ha querido dejar claro que en España hay por delante “un ciclo muy largo y muy moderado” para la vivienda de compra, y ha añadido: “No hay burbuja inmobiliaria ni se la espera”.

El informe augura que este año un millón de familias españolas que estaban de alquiler se plantearán adquirir un inmueble, con lo que el mercado de la vivienda en propiedad en España está “en una etapa inicial de su fase expansiva” y , en cambio, el alquiler tiene una “tendencia a la baja” en toda España, según Bernardos.

Si se analiza la evolución del precio de la vivienda en las 15 capitales de provincia más pobladas entre 2008 y 2018, solo ha habido aumentos de precio en términos nominales en Palma (+ 25,4 %), en Madrid (+ 4,7 %) y en Barcelona (+ 4,4 %).

Si se confirma la reducción del precio de la vivienda en Barcelona, sería la primera producida desde principios de 2014, y en el caso del alquiler desde finales de 2013, ha recordado Bernardos.

No obstante, el profesor ha advertido de que, por el contrario, seguirán aumentando los precios de la vivienda fuera de Barcelona, en especial en las poblaciones del área metropolitana, ya que los barceloneses que dejan la ciudad por el alto precio de la vivienda allí se van a vivir a ciudades del entorno metropolitano.

En cuanto al alquiler en la ciudad de Barcelona, Bernardos cree que los alquileres por debajo de los 1.200 euros al mes seguirán teniendo demanda, pero en cambio los superiores a esa cantidad cada vez tendrán más dificultades de encontrar inquilino.

Etiquetas
stats