eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La producción minera argentina alcanzó los 1.321 millones de dólares en 2016

- PUBLICIDAD -
La producción minera argentina alcanzó los 1.321 millones de dólares en 2016

La producción minera argentina alcanzó los 1.321 millones de dólares en 2016

Argentina registró en 2016 una producción minera valorada en 36.186 millones de pesos (1.321 millones de dólares en la actualidad), según se desprende del Censo Nacional a la Actividad Minera, el primero que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) publica en diez años.

Este informe brinda información referida a la estructura productiva del sector minero en las actividades de extracción, beneficio e industrialización de productos y a la cantidad de empresas, inversión y empleo que representan.

En total, 1.588 fueron las empresas censadas en 2016 -año analizado en el estudio-, con un valor de la producción de la extracción en yacimiento de 36.186 millones de pesos y una producción del beneficio en planta de 64.965 millones de pesos (unos 2.383 millones de dólares).

En cuanto a la forma y método de extracción de minerales, el 90 % se produce a cielo abierto.

El sector minero empleó a un total de 40.129 personas en 2016, de las que 33.403 eran asalariadas, 1.312 no asalariadas y 5.414 contratados y personal temporal.

Los minerales metalíferos constituyen el grupo con mayor participación en el valor de la producción, con el 73,1 %; seguido por el grupo de rocas de aplicación con el 23,2% y los minerales no metalíferos, que representan el 3,7% del total.

Tanto en volumen como en valor de la extracción en minerales metalíferos, los concentrados de oro son los más habituales en el país austral, seguidos por los de plata.

La sureña Santa Cruz fue la que aglutinó el mayor porcentaje de esa producción (el 35 %), seguida de la norteña Catamarca (25 %) y la central San Juan (10,5 %).

En los minerales no metalíferos, predomina el cloruro de sodio puro, seguido por la sal gema o halita.

Asimismo, la arena común para construcción y las rocas para triturados pétreos (incluye basalto, granito o caliza) fueron los más habituales en rocas de aplicación.

En enero de 2017, el Indec anunció que Argentina volvería a contar con datos sobre la estructura productiva del sector minero tras diez años sin estadísticas oficiales, gracias a un convenio de colaboración técnica entre el organismo de estadísticas y la Secretaria de Minería de la Nación.

El acuerdo tenía como fin "generar información de calidad" y garantizar la transparencia de los procesos en la obtención y elaboración de datos de la actividad minera, que se dejaron de recopilar y difundir durante la gestión kirchnerista (2003-2015).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha