Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un proyecto de ley busca eliminar en Chile los productos plásticos desechables

Un proyecto de ley busca eliminar en Chile los productos plásticos desechables

EFE

Santiago de Chile —

0

Senadores de todo el arco político de Chile presentaron este martes un proyecto de ley que busca eliminar los productos plásticos desechables con el fin de frenar la contaminación de los océanos con este tipo de materiales, que representan el 75 % de los deshechos encontrados en playas.

La iniciativa legislativa, que fue trabajada además con las organizaciones medioambientales Oceana y Plastic Oceans Chile, se enfoca sobre todo en los establecimientos que venden alimentos, como restaurantes, cafeterías o tiendas de comida preparada y bebidas.

En ese sentido, la normativa quiere eliminar la entrega de materiales plásticos y en su lugar ofrecer productos reutilizables de loza, madera, vidrio o similares, que puedan tener más de un uso.

“La propuesta que presentamos busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que descartamos luego de unos pocos minutos de uso”, explicó Javiera Calisto, directora de campaña de contaminación de Oceana.

Desde esta organización indicaron que tras analizar la situación del uso de productos plásticos en Chile, se llegó a la conclusión de que el país consume aproximadamente un millón de toneladas de estos materiales contaminantes del medioambiente.

Asimismo, la directora científica de Plastic Oceans Chile, Camila Ahrendt, afirmó que estos materiales, como los envases de poliestireno expandido “se fragmentan en pequeños pedazos que traen consigo contaminantes asociados, afectando directamente a la fauna marina que los consume y por consecuencia al ser humano que se nutre de éstos también”.

“El proyecto presentado busca limitar el uso de plásticos de escasa vida o de un único uso que rápidamente son basura y su utilidad no está económicamente justificada”, señaló el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado.

Girardi puntualizó que ni por “ignorancia o inconsciencia” se dañen el planeta y los mares: “Nos parece absurdo habiendo alternativas para otras formas de embalaje”.

El proyecto de ley establecerá, en caso de ser aprobado por ambas cámaras legislativas y validado por el Ejecutivo, la eliminación de vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, envases o bandejas de comida preparada y sus envases accesorios, tapas, botellas iguales o menores a 500 centilitros de poliestireno expandido.

La puesta en marcha de la medida será progresiva, indicaron los impulsores, y en diferentes plazos ya sea para grandes establecimientos o pequeñas y medianas empresas.

En el primer caso se estudian tres etapas, la primera a los seis meses de sancionada la ley, un año y dos años, cuando será obligatorio para grandes establecimientos entregar productos de materiales no plásticos.

El segundo grupo de empresas pequeñas tendrá plazos anuales, con metas cada 12 meses, eliminando de forma total el dispendio de estos productos al término del tercer año.

Según las Naciones Unidas, para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, mientras que estudios estiman que para ese mismo año, el 99 % de las aves marinas habrán ingerido residuos de este material.

Etiquetas
stats