Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La renta variable seguirá creciendo en 2026 pero de manera mucho más moderada
Madrid, 20 dic (EFE).- El mercado de renta variable seguirá creciendo en 2026 gracias al aumento de beneficios, pero lo hará de una manera mucho más moderada que en los últimos tres años, imponiéndose la diversificación y descartándose el riesgo de burbuja en la Inteligencia Artificial (IA), según las previsiones de distintos analistas.
A pesar de descartar una burbuja en la IA, los expertos recomiendan que si se quiere evitar riesgos, la inversión en el sector debe ser combinada con áreas como defensa, energía, salud o banca.
Tras un año 2025 marcado por la nueva administración de Estados Unidos, la reanudación de los recortes de tipos de interés por la Reserva Federal y una fortaleza en los mercados globales, con el impulso de la IA, 2026 se presenta constructivo para la inversión, con rentabilidades sólidas, pero muy por debajo de las alcanzadas en 2025.
Entre los más optimistas, Creand Asset Management ha destacado que en el caso de la Bolsa española, que lo ha hecho “muy bien” este año, la “fiesta puede continuar” en 2026, ya que la banca, el sector con más peso en el IBEX 35, tiene aún recorrido, con unos beneficios que siguen subiendo, y unos tipos que se mantendrán en el entorno del 2 %.
Los gigantes tecnológicos
Los gigantes tecnológicos como Nvidia, Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta o Tesla compiten por dominar el mercado con proyecciones que superan los 500 billones en 2026.
Dentro de los mercados de renta variable, los sectores más favorecidos, además de la tecnología, serán los de defensa, energía -impulsado por la IA- salud, longevidad y algunos incluyen a la banca, que podría beneficiarse de una curva de tipos más pronunciada.
Los recortes fiscales aprobados a principios de este año, junto con el aumento del gasto en defensa, seguirán teniendo efectos positivos en 2026. Y este apoyo fiscal no se limita a Estados Unidos, los planes de gasto aprobados en Alemania a principios de este año están empezando a impulsar la economía.
El estratega sénior de Crédit Mutual AM, François Rimeu, prevé un entorno favorable para que continúen las ganancias de la renta variable, con una preferencia por los mercados emergentes, donde las valoraciones son más atractivas.
El director de Inversiones en UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, cree que los inversores deberían posicionarse para beneficiarse del rally esperado en la renta variable durante el próximo año, aumentando su exposición a tecnología, salud, empresas de suministros, y banca.
Los bancos centrales
El próximo año habrá una mayor divergencia entre los distintos bancos centrales, en un entorno donde la política fiscal parece más alineada, con un impulso previsto en Estados Unidos, Japón y Alemania, según se ha destacado desde Banca March.
Los expertos hacen hincapié en que se mantenga la calma, con carteras construidas a largo plazo y sobre fundamentos sólidos, en un contexto en el que el BCE mantendrá los tipos de interés, mientras que en el caso de la Fed, el consenso apunta a entre dos y tres nuevas bajadas el próximo año.
El oro seguirá al alza
Con una subida cercana al 65 % en 2025, se espera que el oro siga al alza en 2026, pero mucho más comedido, y su precio dependerá en gran parte de las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales.
Goldman Sachs prevé que dentro de un año el precio de la onza se sitúe en 4.900 dólares y el precio del petróleo descienda a una media de 56 dólares en el caso del barril Brent y de 52 dólares en el West Texas Intermediate.
0