Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Santander defiende los sueldos de los banqueros frente a las críticas de Calviño y señala que ya están muy “regulados”

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez . EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Diego Larrouy

19

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cobró el año pasado 6,81 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, cobró otros 6 millones. Ambos redujeron su remuneración debido a la pandemia. El número dos del grupo ha defendido este miércoles el sueldo de los banqueros, que han sido criticados recientemente por la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en un contexto de pérdida de empleo en el sector. “No conozco otro sector en el que los salarios de los ejecutivos estén tan regulados como en la banca”, ha defendido Álvarez en la presentación de resultados del grupo.

El consejero delegado del grupo ha defendido el esquema y los controles que siguen los banqueros a la hora de recibir sus emolumentos por su actividad. “Hay una directiva comunitaria que establece patrones para desincentivar la toma de riesgos desde la pasada crisis”, ha argumentado Álvarez, preguntado por la prensa. “Es un esquema muy regulado y con una fuerte gobernanza dentro de las entidades”, ha añadido, sin entrar al detalle sobre si las palabras de Calviño llevarán a un cambio en los salarios en el banco. “Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto”, defendió la ministra en un encuentro con periodistas extranjeros la pasada semana, al tiempo que se conocieron los ERE de CaixaBank y BBVA, que afectaban a más de 12.000 trabajadores.

Sin embargo, el consejero delegado sí ha entrado a valorar que las limitaciones que tiene la banca europea respecto a la retribución de los ejecutivos provoca “desventajas”. En concreto, ha señalado que en algunos mercados se exponen a la competencia de entidades que no tienen esta regulación que sí tienen los bancos europeos. Por otro lado, ha criticado que “en el mundo de las fintechs no tienen las mismas regulaciones”. De nuevo, el banco ha recuperado su tradicional crítica, en la que su presidenta es una de las abanderadas en el sector, por la diferencia de normas que tienen los nuevos operadores en el mercado.

En cualquiera de los casos, Álvarez ha confiado en que este debate abierto por el Gobierno no afecte a la imagen del sector. “Espero que no haya afectado a la reputación, estamos colaborando de una manera muy intensa”, ha señalado el ejecutivo en referencia a programas como el de los préstamos ICO que se firmaron para empresas con problemas por la crisis financiera. “La banca ha hecho un gran trabajo desde que empezó la pandemia”, ha incidido.

Banco Santander ha presentado este miércoles los resultados del primer trimestre del año. Un periodo en el que el banco está ejecutando el ERE que acordó a finales del año pasado y que afecta a más de 3.000 trabajadores de los que ya han salido 2.200, según ha informado Álvarez. En estos tres meses el banco ha obtenido un beneficio de 1.608 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cuatro las cuentas de Santander en el mismo periodo del año pasado, cuando tuvo que asumir provisiones millonarias para cubrir posibles pérdidas por la pandemia.

El nivel del beneficio ya se sitúa muy cerca de los resultados que obtuvo en el primer trimestre de 2019, cuando todavía no existía el impacto de la pandemia en sus cuentas. “Son unos excelentes resultados”, ha reivindicado Álvarez en la presentación de los datos entre enero y marzo del mayor grupo bancario español. “Esperamos para los próximos meses que la actividad de nuestra entidad se acelere en la medida en que se avance en la vacunación”, ha señalado.

Santander es, junto a Bankinter, uno de los primeros grandes bancos españoles que han presentado sus resultados del primer trimestre del año y constatan que, pese a lo esperado, todavía no se ha producido un aumento de la morosidad. “La subida de la morosidad estará relacionada con la intensidad de la recuperación y de la sostenibilidad en el tiempo”, ha señalado Álvarez.

Etiquetas
stats