Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector fotovoltaico cifra en más de 550 millones el recorte del Gobierno

Placas fotovoltaicas en el municipio almeriense de Rioja. / Efe

A. G.

La “rentabilidad razonable” que el Gobierno aplica para conceder incentivos a las renovables amenaza con la viabilidad de sus instalaciones. La orden que envió el ministerio de Industria este lunes a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) detalla en 1.538 folios el recorte de 1.750 millones aplicado a las renovables.

La patronal del sector eólico AEE lo cifra en más de 1.000 millones –“cerca del 67% de lo que espera ahorrarse el Gobierno este año como consecuencia de la reducción retroactiva de incentivos al Régimen Especial recaerá sobre la eólica”, afirmaba el lunes–. Y la fotovoltaica, UNEF, calcula que el recorte es “de entre 550 y 600 millones de euros, en torno a un 25% menos”: en 2012 percibió 2.600 millones, según la documentación del departamento de José Manuel Soria.

“Este nuevo marco normativo”, explica UNEF a través de un comunicado, “llevará a la mayoría del sector fotovoltaico al concurso de acreedores, pues no podrán hacer frente al servicio de la deuda adquirida con los bancos, a los que el sector fotovoltaico adeuda 22.000 millones de euros, 17.000 de ellos a banca española”. Tanto el sector fotovoltaico como el eólico describen estas medidas del Gobierno como “recortes retroactivos” que generan “inseguridad jurídica”: se cambia el sistema de incentivos a las renovables sobre la marcha, afectando a lo que recibían hasta ahora y con el anuncio de que se revisará cada seis años.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), “el Gobierno busca ahorros en el sistema eléctrico desacertados. La reforma que ha puesto en marcha concentra todo el esfuerzo de reducción del coste del sistema eléctrico en dos actores del mismo, las energías renovables y el consumidor final, que ve aumentada la factura eléctrica”. Y afirma: “La existencia de las energías renovables en el mix eléctrico, incluyendo las primas destinadas a su desarrollo, supusieron un abaratamiento final del precio de la energía de 5.639 millones de euros” entre 2003-2013.

De acuerdo con los cálculos de UNEF, de los 50.000 millones que ha dicho el Gobierno que han percibido las renovables entre 2003 y 2013, en realidad son 32.225, porque el resto “corresponde a cogeneración y purines”. En este mismo, el organismo sostiene que “el coste de distribución supuso 42.000 millones”, por ejemplo, muy por encima de los incentivos a las renovables.

Etiquetas
stats