Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector turístico mantiene un “moderado optimismo” pese a la guerra

El sector turístico mantiene un "moderado optimismo" pese a la guerra
Madrid —

0

Madrid, 29 mar (EFE).- El sector turístico español mantiene sus previsiones pese al impacto de la guerra en Ucrania y se mueve “dentro de un moderado optimismo” al observar ya un incremento de las reservas tanto de cara a Semana Santa como para el verano.

En un comunicado difundido este martes, la Mesa del Turismo de España -que agrupa a cerca de 90 empresarios del sector, entre ellos directivos de hoteles, responsables patronales y hosteleros- ha expresado su confianza en que ese repunte de las reservas permita que la recuperación “coja fuerza en el segundo semestre del año” después de dos años marcados por la pandemia.

“A pesar de la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, que sin duda retrasará la recuperación y muy probablemente reducirá el poder adquisitivo, la Mesa del Turismo de España constata que el incremento de las reservas para la Semana Santa -y la primavera y el verano- inducen a la confianza entre los operadores turísticos”, han explicado.

Las estimaciones de la Mesa del Turismo difundidas en febrero, poco después de la celebración de Fitur, apuntan a la llegada en 2022 de unos 62 millones de turistas extranjeros, el doble que en 2021 pero todavía lejos todavía de los 83 millones de 2019 (año récord).

El sector espera que el turismo doméstico y los visitantes europeos sean los motores de su actividad a lo largo de 2022.

De hecho, la mesa ha recordado que las compañías aéreas “tienen programada para la temporada veraniega una oferta de plazas hacia los aeropuertos españoles que en algunos casos iguala e incluso podría superar a la de 2019”.

En el capítulo de amenazas, la entidad ha citado “los precios desbocados de la luz, el gas y el petróleo”, que han provocado un “sobrecoste” que resta competitividad al sector.

El impacto del encarecimiento del combustible en los billetes de avión -el 80 % de los turistas extranjeros llegan a España por vía aérea, según sus datos- y la “insuficiente dotación de personal” del Cuerpo Nacional de Policía en los puestos de control de pasaportes -lo que genera “colas interminables” y viajeros que pierden sus conexiones- son también motivo de preocupación.

Etiquetas
stats