Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seguridad Social mejora la cotización de cuidadoras no profesionales de familiares dependientes

Imagen de archivo de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

Laura Olías

0

La Seguridad Social ampliará en algunos supuestos la cotización a cuidadoras no profesionales de familiares dependientes. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado varios cambios, pendientes del acuerdo social en pensiones, que suponen mejoras en la cotización para aquellas cuidadoras que trabajan y reducen sus jornadas para poder cuidar a sus parientes en situación de dependencia.

Se suele hablar de las cuidadoras en femenino porque la gran mayoría son mujeres. Actualmente, hay cerca de 66.000 cuidadores no profesionales, de los que 58.482 son mujeres y 7.430, hombres.

El Ejecutivo ha modificado el Real Decreto 615/2007, que regula la Seguridad Social para este colectivo, para permitir la subida anual de la base de cotización de las personas cuidadoras no profesionales que reducen su jornada y retribución para cuidar a una persona dependiente. Por ejemplo, una mujer que reduce su jornada para cuidar a una persona mayor que tiene reconocida la situación de dependencia.

Actualización según el SMI

La base de cotización aumentará al igual que lo haga el salario mínimo, explican a elDiario.es en el Ministerio de la Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá.

También se van a beneficiar de esta actualización anual “aquellas personas que, por pasar a tener la condición de cuidadores/as de personas en situación de dependencia, extinguen una situación anterior de convenio especial con la Seguridad Social y pasan a suscribir el convenio especial de cuidadores/as no profesionales de personas en situación de dependencia”, añade el Ministerio.

Fuentes de la Seguridad Social explican que, salvo en estas dos situaciones, el resto de cuidadoras no profesionales ya tenían bases de cotización que aumentaban con el SMI. Por ejemplo, las que no tuvieran antes una actividad laborales o profesional. Los sindicatos habían reclamado que se acordara también el aumento anual para estas otras cuidadoras, ya que consideraban su exclusión una situación injusta.

Por poner un ejemplo: Una trabajadora que cobraba 1.200 euros y reducía su jornada en varias horas (una merma de 400 euros su salario) para cuidar a un familiar dependiente. Si pasados cuatro años, el salario de la trabajadora en cuestión se hubiera elevado, la Seguridad Social reduciría su aportación para mantener invariable la base de cotización de partida.

Ahora, lo que ha acordado el Gobierno este martes es que la Seguridad Social elevará la base de cotización por esas horas según lo que aumente el salario mínimo, al igual que hace con las personas cuidadoras no profesionales que no trabajan y se dedican en exclusiva a esta labor.

Para convenios ya suscritos, pero sin efecto retroactivo

El Ministerio destaca que la actualización anual de la base de cotización se aplicará no solo a los nuevos convenios de cuidadoras que se firmen a partir de este cambio legal, sino también “a convenios que estuvieran ya suscritos con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la modificación”. Los sindicatos habían reclamado además que esta actualización se aplicara con efecto retroactivo, pero esa petición no salió adelante en la negociación.

Además, “el nuevo texto modifica además cómo se determina esta base de cotización original, tomando un período de referencia más amplio para su cálculo. De esta forma, se trata de garantizar la adecuación de esta base a los ingresos reales que la persona trabajadora venía percibiendo con anterioridad a la asunción de su condición de cuidador/a de persona en situación de dependencia”, apunta la Seguridad Social en una nota.

A falta de consultar la letra pequeña del BOE, este medio ha preguntado cuál será el nuevo periodo de referencia, pero aún no ha obtenido una respuesta.

La Seguridad Social recuerda que desde 2006 (Ley 39/2006) está establecido el derecho de las personas en situación de dependencia a percibir una prestación económica para la disposición y organización de los cuidados que precisa en su entorno familiar. Y, en 2007, se reguló la cotización que la Seguridad Social hace por estas cuidadoras, encuadradas en el Régimen General, en situación asimilada al alta mediante la suscripción de un convenio. El Gobierno de Mariano Rajoy rescindió esta cotización, que recuperó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2019.

Etiquetas
stats