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La compañía de los Aznar tantea a grandes empresas españolas para venderles su solución para call centers

La estadounidense Afiniti ya ha mantenido encuentros con Iberdrola, Endesa, El Corte Inglés y un banco del Ibex para exponerles las ventajas de su herramienta

Tiene como consejero a José María Aznar y su country manager en España es Alonso Aznar, hijo menor del expresidente

Manuel Pizarro y José María Aznar, en octubre de 2016.

Manuel Pizarro y José María Aznar, en octubre de 2016. EFE

Afiniti, la start-up estadounidense dedicada a la inteligencia artificial de la que es consejero el expresidente del Gobierno José María Aznar y que dirige en España su hijo Alonso Aznar Botella, lleva meses tanteando a grandes compañías españolas para venderles su solución aplicada a los call center.

Iberdrola, Endesa, El Corte Inglés y algún banco del Ibex 35 son algunas de las multinacionales españolas que, según fuentes al tanto de las conversaciones, ya han mantenido reuniones con los responsables de Afiniti para conocer las ventajas de su solución de contact centers. 

Afiniti, que prepara su salida a Bolsa en Estados Unidos, ofrece una solución que permite a las empresas que contratan sus servicios asignar automáticamente a los teleoperadores más acordes con los gustos de los clientes que llaman a sus servicios de atención telefónica. Para ello, cruza su número de teléfono con multitud de bases de datos que contienen información sobre sus gustos, preferencias o nivel socioeconómico y sus perfiles en redes sociales.

El negocio de la empresa, que dice aumentar las ventas de sus clientes un 4%, consiste en cobrar una comisión sobre ese porcentaje. Sus target son empresas cuyos call center tienen suficiente masa crítica, como compañías de telefonía, bancos, aseguradoras, eléctricas o aerolíneas.

En el caso de El Corte Inglés, que oficialmente dice que "no hay nada" con esta empresa, fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el gigante de los grandes almacenes ya ha mantenido al menos dos reuniones con el equipo de Afiniti y que las conversaciones están muy avanzadas.

El grupo de distribución, que tiene potentes servicios de atención telefónica para su división financiera (cuyo 51% pertenece a Santander), su área comercial y, en menor medida, de seguros, sienta desde 2014 en su consejo de administración como vocal independiente a Manuel Pizarro. El exdiputado del PP y expresidente de Endesa es desde noviembre de 2016 vicepresidente de la Fundación FAES para el Análisis y los Estudios Sociales que preside Aznar.

Endesa, que tuvo como asesor para Latinoamérica a Aznar (bajo cuyo mandato se culminó la privatización de la eléctrica), también ha mantenido ya contactos con Afiniti. La filial española del grupo italiano Enel está actualmente inmersa en un proceso de búsqueda activa de soluciones de inteligencia artificial para call centers, y la herramienta de la empresa estadounidense podría encajar en sus necesidades.

Asimismo, Iberdrola también ha recibido ya a los responsables de Afiniti para conocer su herramienta. Cabe recordar que en su consejo de administración se sienta desde 2012 Ángel Acebes, exministro con Aznar y también miembro del patronato de FAES.

Uno de los sectores que más recurre a la atención telemática al cliente, en un contexto de digitalización creciente y cierre de sucursales, es la banca, que ha apostado por modelos de atención individualizados pero a distancia, de forma que la gestión en oficinas físicas ha ido perdiendo peso.

Fuentes de algunas de las principales compañías del sector reconocen que están trabajando en soluciones similares para sus servicios de atención al cliente y consideran lógico que empresas de este tipo estén interesadas. Afiniti es consciente de esta realidad para el sector financiero y se ha dirigido a varias de ellas.

Una de las principales entidades del sector en España, que cotiza en el Ibex 35, reconoce que mantuvo un encuentro hace meses con la empresa estadounidense, por petición de la propia compañía tecnológica, aunque la reunión no se tradujo en ningún tipo de acuerdo.

A preguntas sobre este asunto, Afiniti "no comenta, ni desmiente, ni confirma ninguno de esos supuestos contactos comerciales". "Todo el tratamiento de las relaciones comerciales de la compañía se encuentra sometido -como es lógico- a rígidos controles de confidencialidad, protección de datos y estricta privacidad", explican desde la compañía.

De prosperar estas negociaciones, grandes compañías españolas podrían sumarse a la cartera de clientes de Afiniti, que en su web dice ser proveedor de compañías como Virgin, la hotelera Caesars, la aseguradora francesa Axa o la televisión por cable británica Sky, adquirida en 2018 por News Corp, la compañía del magnate australiano Rupert Murdoch de la que el propio Aznar es consejero.

Hace unos días, Afiniti borró de su web una información en la que decía ser "socio" tecnológico del grupo español de información empresarial Axesor, la única agencia española de rating. Por un "error", Afiniti aseguraba que esa compañía granadina era uno de sus cinco "premier data partners". La propia Axesor había matizado que simplemente fue proveedor de Afiniti "durante los primeros meses de 2018" mediante una "prueba piloto" que no llegó a concretarse.

En octubre, Afiniti captó unos 68 millones de euros a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Bermudas de la que es consejero el propio José María Aznar, antiguo inspector de Hacienda. Se trata de la matriz de Afiniti, que en breve añadirá nuevos países al ámbito geográfico que dirige Alonso Aznar desde la oficina en Madrid.

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