Televisa y Univisión se fusionan para crear la mayor empresa de medios en habla hispana
Televisa y Univisión han alcanzado un acuerdo para fusionar sus activos de medios, contenidos y producción y crear la mayor empresa global de medios en habla hispana, según informaron sendos grupos en un comunicado conjunto.
El acuerdo para la fusión establece que Univisión abonará a la mexicana Televisa 4.800 millones de dólares (algo más de 4.000 millones de euros) en la operación, de los cuales 3.000 millones de dólares (2.508 millones de euros) se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.
Tras la fusión, que se espera que concluya este año, Televisa mantendrá una participación del 45% en la empresa de nueva creación y seguirá conservando la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.
La combinación de activos será financiada a través de una inversión de 1.000 millones de dólares (836 millones de euros) liderada por SoftBank y apoyada por Google y el banco The Raine Group, que entrará como accionistas del conglomerado de medios. Asimismo, la operación contará con otros 2.100 millones de dólares (1.756 millones de euros) en compromisos de deuda coordinados por JP Morgan.
Las empresas han indicado que el negocio resultante de la fusión contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.
Asimismo, los grupos aseguran que “el poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables”. En 2020, la mexicana Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; además, la compañía cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de pago, un estudio cinematográfico (Videocine) y servicio de vídeo bajo demanda por suscripción.
De su lado, los activos de Univisión suman los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de servicio de streaming bajo demanda.
Televisa y Univisión han enmarcado esta acción en su ofensiva para penetrar en el mercado global de streaming en español, un mercado que cuenta con 600 millones de personas y que, según las firmas, “está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes”.
En este sentido, los grupos mediáticos alegan que menos del 10% de la población hispana utiliza actualmente un producto de streaming, una cifra muy inferior al del mercado anglosajón, en el que casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming.
“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, ha resaltado el presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga.
Por su parte, el director general de Univisión, Wade Davis, ha indicado que la combinación de activos atenderá a las audiencias hispanas de Estados Unidos “con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”.
“Televisa-Univisión surgirá como la compañía líder mundial de multimedia en español, con una posición única para capturar la significativa oportunidad de mercado para los hispanohablantes en todo el mundo”, ha apostillado.
Grupo Televisa S.A.B. seguirá teniendo a Emilio Azcárraga como el presidente ejecutivo de su consejo de administración y a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como consejeros delegados. A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural. Estos contenidos serán transmitidos a través de las plataformas de Televisa.
Wade Davis, líder del nuevo grupo
Con respecto a la nueva estructura organizativa, los grupos han explicado que será Wade Davis, el actual director general de Univisión, el líder de esta nueva sinergia, mientras que Alfonso de Angoitia ejercerá como presidente del consejo de administración de Televisa-Univisión, y Marcelo Claure, actual director general de SoftBank Internacional, se convertirá en vicepresidente del consejo.
El nuevo consejo tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlight y ForgeLight, dos nombrados por accionistas del grupo y tres consejeros independientes.
Así, el nuevo consejo estará formado por Emilio Fernando Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Anogitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Óscar Muñoz, María Cristina González, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y otros dos nombramientos adicionales de Televisa.
Objetivo de un 45% de Ebitda
Como resultado de la inyección de capital y la mejora en la rentabilidad de la compañía, se espera que el margen del resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en torno al 40% por las sinergias propias de la integración. Según las compañías, la empresa conjunta alcanzará unas ventas estimadas de 4.000 millones de dólares, con un Ebitda de 1.600 millones.
Además, el grupo prevé invertir en el lanzamiento anticipado de su plataforma global de streaming a principios de 2022, dada la fortaleza financiera combinada de las empresas.
Después de la transacción, Televisa continuará desarrollando y expandiendo su negocio de telecomunicaciones en México. También utilizará los recursos recibidos de Univisión para reducir su deuda, mientras continúa buscando oportunidades de crecimiento y fortaleciendo su posición de mercado a través de inversiones en sus negocios principales.
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