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Las tiendas de cigarrillos electrónicos y vapeadores desaparecerán en cinco años

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico junto a la parada de Metro La Fortuna en el barrio La Fortuna de Leganés, en Madrid

elDiario.es

11 de mayo de 2022 11:33 h

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Las tiendas de cigarrillos electrónicos y vapeadores tienen los días contados. También eso de que nos ofrezcan probar una marca nueva o nos regalen 'merchandising' al entrar al estanco. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos que, entre otras medidas, irá equiparando progresivamente el régimen de control de la fabricación, distribución y del comercio minorista de cigarrillos electrónicos y de dispositivos de tabaco novedosos –como vapeadores– al del tabaco convencional. “Así, se regulará su venta exclusiva en estancos en un plazo de cinco años, a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado”, informa el Ministerio de Hacienda en la referencia del Consejo de Ministros.

El objetivo es mejorar el control de estos productos, “sometiendo a revisión sus actividades publicitarias y promocionales y evitando la venta a menores y por Internet”. Además, la norma pretende que los estancos sean espacios “neutrales”, es decir, que nadie nos incite a consumir o comprar una u otra marca en su interior.

La ley busca así mejorar “el control de las actividades promocionales y publicitarias”. La idea es que “no se favorezca desde la red minorista directa ni indirectamente el consumo de unas marcas, productos o fabricantes frente a otros”.

Máquinas en bares y gasolineras

La supervisión se extenderá igualmente a todas las actividades industriales y comerciales de productos de tabaco y productos relacionados, incluyendo la primera transformación de tabaco crudo, el comercio de maquinaria para la elaboración de productos de tabaco, las actividades de fabricación y comercio mayorista, e incluso la fabricación y comercio de máquinas expendedoras, habituales en bares y gasolineras.

También se actualizará el régimen de infracciones y sanciones para penalizar y desincentivar aquellas conductas de los operadores del sector que nos ajusten a la legalidad y, en cumplimiento del reglamento de la Unión Europea, se designará al Comisionado para el Mercado de Tabacos como autoridad de vigilancia a la que se dotará de las facultades y competencias necesarias para controlar la adecuación de los productos a la normativa, e intercambiar información con la Comisión Europea y otras autoridades de vigilancia para mejorar la supervisión a nivel europeo.

Para poner cerco al contrabando de tabaco se incorporarán deberes de diligencia para los operadores, que deberán asegurarse de que las actividades comerciales e industriales que lleven a cabo se realizan con otros operadores legales y para fines lícitos.

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