Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La filial de transporte de Talgo ficha como consejera a la ex ministra Elena Salgado

La ex ministra de Economía Elena Salgado.

Economía

La filial de Talgo para el transporte ferroviario, Motion Rail, ha contratado a Elena Salgado, ex ministra de Economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como consejera de su consejo de administración en el momento previo en el que se va a liberalizar el transporte de pasajeros en España en 2020, según ha adelantado Vozpopuli y ha confirmado eldiario.es.

Talgo creo en 2017 la sociedad Motion Rail, con la que se prepara para competir con Renfe en “la explotación y operación de todo tipo de actividades de transporte ferroviario de pasajeros, de cargas de mercancías de todas clases, y de correo”.

Salgado es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid especializada en Energía, Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Escuela de Organización Industrial. fue ministra de Sanidad con Zapatero y, posteriormente, ministra de Administraciones Públicas durante dos años para acabar dirigiendi la cartera de Economía como vicepresidenta. Durante su paso por el ministerio económico fue nombrada consejera del operador público Renfe, por lo que sus contactos en la Administración y su pasado en la compañía pública la convierten en un fichaje ideal para Talgo.

Salgado ha sido Presidenta de Hispasat y de Retevisión y ha formado parte de los Consejos de Administración de varias compañías participadas por el Estado, entre ellas Telefónica, Hunosa, Compañía Trasmediterránea y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Su papel en el ministerio de Economía fue duramente contestado por políticos de su propio partido. El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Pepe Martínez Olmos, renegó públicamente en 2013 de la gestión económica de los últimos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denunciando la “ineptitud y la responsabilidad política” de la entonces vicepresidenta Elena Salgado en el caso de las preferentes y “en otras cuestiones”, que a su juicio “tanto daño ha hecho a la credibilidad” del Partido Socialista.

Tres meses después de salir del Gobierno Salgado fichó como consejera por Chilectra, filial de Endesa en Chile. La exministra eludió las incompatibilidades de la ley al incorporarse a una filial en un país extranjero. En 2014, cuando la italiana Enel se quedó con la compañía, Salgado salió del consejo de la filial chilena.

En la actualidad, es miembro del consejo de administración de Doppel Farmaceutici, consejera del Consejo Asesor Internacional de Abertis y del Consejo Asesor de Triatlantic Capital Partners, además de asesor senior en el bufete Maio Legal. En febrero de 2016, se incorporó al consejo de administración de Nueva Pescanova y actualmente es miembro de la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa del mismo. También es presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Etiquetas
stats