Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE estrena una etiqueta energética más estricta para productos de iluminación

La UE estrena una etiqueta energética más estricta para productos de iluminación
Bruselas —

0

Bruselas, 31 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) estrenará este miércoles las nuevas etiquetas energéticas para los productos de iluminación, que tendrá una escala más estricta y sencilla, con la mejor calificación en la letra A y la peor en la G, y busca potenciar aún más la eficiencia energética de estos productos.

La Comisión Europea (CE) explicó este martes en un comunicado que con la mejora de la eficiencia energética en este sector en los últimos años cada vez más fuentes de luz, como las bombillas y los módulos LED, han recibido etiquetas de A+ o A++, de las más altas en la escala actual.

La nueva escala será más estricta y está diseñada para que muy pocos productos puedan alcanzar inicialmente las calificaciones A y B, lo cual permitirá también que productos más eficientes entren gradualmente en el mercado.

Los productos más eficientes que pueden encontrarse ahora en el mercado serían etiquetados como C o D con el nuevo sistema, explicaron.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simon, dijo en un comunicado que la actualización de las etiquetas permitirá a los consumidores ver qué productos son los mejores de su clase, lo que “les ayudará a ahorrar energía y dinero en sus facturas”.

“Utilizar una iluminación más eficiente desde el punto de vista energético seguirá reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y contribuirá a lograr la neutralidad climática en 2050”, añadió.

El cambio más importante de las etiquetas es la vuelta a la escala A-G, pero estas también incluirán un código QR que enlaza con una base de datos europea, donde los consumidores pueden encontrar más detalles sobre el producto.

La Comisión explicó que se prevé un periodo de 18 meses en el que los productos con la antigua etiqueta podrán seguir comercializándose en puntos de venta físicos, aunque en el caso de las ventas en línea, las antiguas etiquetas tendrán que ser sustituidas en un plazo de 14 días laborables.

Esta medida se toma después de que en marzo de este año se hayan modificado también las etiquetas energéticas de otras categorías de productos, como frigoríficos y congeladores, lavavajillas, lavadoras y televisores.

Además, la Comisión Europea está trabajando en la actualización del etiquetado de productos como las secadoras, los calentadores locales, los aparatos de aire acondicionado y artefactos de cocina.

La evaluación de impacto de las nuevas normas realizada por la Comisión indica que los cambios ahorrarán 7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año desde ahora hasta 2030.

Etiquetas
stats