La UE solo elige a hombres para renovar altos cargos en sus órganos económicos
El Parlamento Europeo es consultado. Y este martes ha emitido su opinión favorable sobre los tres últimos nombramientos económicos de la Unión Europea. Tres hombres, los candidatos nominados a las direcciones del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, nuevo economista jefe de la entidad; la Junta Única de Resolución (SRB, en sus siglas en inglés), Sebastiano Laviola; y al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), José Manuel Campa.
Campa es el único español de los tres. Era secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero durante la huelga general del 29S de 2010, convocada por, entre otros asuntos, el decreto de reforma laboral aprobado ese año. Campa, antes de presidir la Autoridad Bancaria Europea, ha trabajado cinco años en el Banco Santander como director de Relaciones con Reguladores y Supervisores.
Los tres candidatos han comparecido ante la misma comisión de Economía de la Eurocámara que ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de equilibrio de género en las elecciones de personas para las principales posiciones financieras de la UE. Pero, aun así, los tres han pasado el examen consultivo sin problemas por el acuerdo entre las principales familias políticas europeas (populares, socialdemócratas y liberales).
En la actualidad, solo hay una mujer y cinco hombres en la Junta Ejecutiva del BCE y una mujer y 29 hombres en el Consejo General del BCE, denuncian los Verdes, que recuerdan: Elke König, una mujer preside la SRB, pero el Mecanismo Único de Supervisión (SSM, en sus siglas en inglés) y las tres autoridades europeas de supervisión están presididas por hombres: la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ahora por Campa; la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), por Steven Maijoor; y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), por Gabriel Bernardino.
Con los nombramientos previstos de Lane, Laviola y Campa el desequilibro de género aumentará, pues Danièle Nouy pasará a ser sustituida en la presidencia del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) por el italiano Andrea Enria, quien ha sido sustituido por Campa en el EBA–. Y la miembro del comité ejecutivo del BCE Sabine Lautenschläger parece que no será reemplazada por otra mujer en el Mecanismo Único de Supervisión.
El grupo Verde del Parlamento Europeo, que adelantó su voto contrario a los nombramientos –junto con el GUE, Izquierda Unitaria–, afirma haber intentado “en varias reuniones entre los coordinadores de los grupos políticos de la comisión de economía que se exigiera un mayor equilibrio de género en las nominaciones, pero no se consiguieron los suficientes apoyos, con el rechazo del Grupo Popular y el Grupo Socialista, entre otros”.
El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun (Verdes), afirma: “A pesar de la petición generalizada de que debe haber más mujeres en los cargos de regulación y supervisión financiera más relevantes de la UE, tanto el Consejo como la Comisión presentaron nuevamente listas vergonzosas formadas solamente por hombres para cubrir los tres puestos”.
Falta de compromiso por la igualdad
“El Sr. Campa es actualmente y desde 2017 director del Banco Santander Polska y Director Global de Asuntos Regulatorios y Director Global de Relaciones con Inversores del Banco Santander. Por lo tanto, su carrera profesional está estrechamente ligada a uno de los bancos europeos 'demasiado grandes para caer', que precisamente a partir de ahora podría estar bajo su supervisión, como jefe de la EBA, la autoridad que está a cargo de regular ese sector”, afirma Urtasun: “Campa no es sólo un banquero, su cargo en el Santander, dónde a día de hoy todavía está en nómina, es de 'jefe global de asuntos regulatorios'. Se le paga por hacer de lobbista a los reguladores. Además, el Santander ha tenido históricamente un comportamiento inaceptable en el terreno de la protección a las personas hipotecadas y usuarias de servicios financieros”.
Además de estos tres, recientemente se ha nombrado a otro hombre para un cargo económico comunitario importante, el excomisario socialista y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia. Pero este nombramiento no se vota el martes en el Parlamento Europeo, porque no requiere ese trámite.
Almunia acaba de ser nombrado evaluador independiente del programa de asistencia financiera del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a Grecia, que finalizó el pasado mes de agosto después de tres años. El exministro socialista fue nombrado a petición del presidente de la Junta de Gobierno del MEDE y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en cooperación con el director gerente del organismo, Klaus Regling, y tras consultar a los 19 países que forman parte del MEDE. La primera evaluación la realizó una mujer, la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell, vicegobernadora del Banco Nacional de Austria y ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.