La ministra dice que “comparte” que la vivienda “no debe ser para especular” mientras miles de personas exigen medidas contra la crisis residencial
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado este sábado que “comparte” la reivindicación de las personas que han salido a la calle para reclamar que “las viviendas deben ser para vivir y no para especular”. En un mensaje en la red social X, Rodríguez ha defendido que solo se logrará si “todas las administraciones” se comprometen por igual y ha pedido una “alianza de país”: “Con más viviendas, más ayudas y mejor regulación alzaremos el quinto pilar del Estado del Bienestar y garantizaremos el derecho constitucional a una vivienda digna”.
La ministra ha hecho un repaso de la acción del Gobierno en materia de vivienda, en la que, sin embargo, no se encuentra ninguna medida concreta destinada a prohibir o limitar la compra especulativa de inmuebles, como reclaman Sumar y Podemos. La única propuesta en esa línea es la de desincentivar, por la vía fiscal, la adquisición de inmuebles para no residentes extracomunitarios, que el presidente Pedro Sánchez anunció en enero.
“Estamos construyendo el gran parque público de vivienda que este país nunca ha tenido”; “hemos creado la Empresa Pública de Vivienda para gestionar todo el ciclo residencial: desde el suelo, promoción y gestión de inmuebles”; “modernizamos el sector de la construcción para que sea más eficiente y a la vez más seguro para los trabajadores”, ha enumerado Rodríguez. “Soluciones estructurales que”, admite, “requieren tiempo”. Este sábado, en Madrid, se han visto pancartas con mensajes como “Sánchez, ¿dónde están las 100.000 viviendas?”.
Rodríguez ha defendido la ley de vivienda como el mecanismo para “intervenir el mercado” en “el corto plazo”. “A pesar de los pregoneros del apocalipsis, la regulación no ha frenado la construcción”, ha dicho, y ha señalado que los alquileres en las zonas tensionadas de Catalunya han bajado un 3,7% y hasta el 6,4% en Barcelona. Según el último índice de referencia para las actualizaciones de contratos, elaborado por el INE, aquellos que se actualicen en marzo podrán subir hasta un 2,1%.
Por David Noriega