Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un análisis de heces que salva vidas

Resultados de un análisis

Mercè Palau

El cáncer de colon es el más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Afecta a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años; el riesgo, por tanto, aumenta con la edad. 

Pese a que se trata de uno de los tumores más diagnosticados en España, tiene un buen pronóstico, sobre todo si se actúa pronto. Las posibilidades de curación del cáncer de colon, que en España se sitúa a los cinco años en el 64% de los casos, dependen de la fase en la que se encuentra en el momento del diagnóstico, llegando a superar el 90% si esto ocurre en las etapas tempranas de su desarrollo, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). 

Prevecolon, el programa de diagnóstico temprano 

La prevención y promoción de la salud, ejes fundamentales de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), ha hecho que no solo apliquen el programa oficial de diagnóstico temprano del cáncer de colon, Prevecolon  —activo en toda la Comunidad de Madrid—, sino que cuenten con una versión ampliada de esta estrategia que ha permitido detectar 150 cánceres colorrectales desde su puesta en marcha, en el año 2018.

Este programa, destinado a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de la Comunidad de Madrid, consiste en realizar un análisis de una muestra de heces con el fin de detectar pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Es lo que se denomina test de sangre oculta en heces (SOH). La presencia de sangrado en las heces, puede hacernos sospechar de cáncer de colon. 

El test de sangre oculta en las heces consiste en recoger una muestra de las heces, una prueba que, siguiendo las instrucciones, se puede realizar en casa. Si el resultado es negativo, significa que es poco probable la presencia de cáncer de colon, aunque no es exacta al 100%. Por este motivo, el proceso se repite cada dos años. 

En el caso de que el resultado sea positivo, la presencia de rastros de sangre en las heces puede indicar varias causas, como la presencia de un pólipo grande que haya sangrado, hemorroides u otras lesiones. No siempre es sinónimo de presencia de cáncer, aunque sí señala que es necesario realizar una prueba que permita analizar el interior del colon, una colonoscopia, para localizar posibles lesiones premalignas y malignas en el colon en sus fases iniciales. 

Para aumentar la cobertura de la estrategia oficial, se facilita la entrega de la muestra dentro de la población diana establecida por la Consejería de Sanidad de Madrid, con los mismos criterios de inclusión. Los citados cuatro hospitales cuentan con Prevecolon ampliado, que ofrece la realización del test a todos los pacientes de entre 50 y 69 años que acuden al hospital a una cita de cualquier especialidad o a realizarse cualquier otra prueba. 

La gestión de los candidatos combina “el uso del Portal del Paciente y el Contact Center, junto con los mecanismos para la comunicación del programa al paciente, sus resultados y facilitar el acceso al kit de recogida de muestra”, reconoce el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de esta red hospitalaria.

Con este programa, los expertos han podido “detectar, año a año, una serie de casos de cáncer colorrectal que, de otra forma, no estamos seguros de haber podido identificar, hasta sumar 150 casos entre los cuatro hospitales durante este periodo”, destaca el Dr. Gómez. 

El cribado de cáncer de colon, pruebas que salvan vidas

Como hemos visto, el cáncer de colon, en sus primeras etapas, a menudo no presenta síntomas. Se calcula que hasta un 60% de los fallecimientos por cáncer colorrectal se podrían evitar si se implanta un adecuado programa de cribado, como Prevecolon. Por tanto, el diagnóstico depende en gran medida del estadio en el que se encuentra en el momento del diagnóstico; cuanto más precoz sea la fase en la que está, mayor probabilidad de curación. 

Pese a que algunos factores de riesgo no son modificables, como la edad –a partir de los 50 años– o los antecedentes familiares, otros muchos sí. Porque el riesgo de sufrir cáncer de colon es menor si se siguen unos hábitos de vida saludables: realizar ejercicio físico regular, llevar una alimentación rica en verduras y frutas, evitar el exceso de grasas y abstenerse del tabaco y el alcohol. 

También se reduce mucho el riesgo si se participa en pruebas de diagnóstico precoz, como demuestra un estudio basado en la población europea y publicado en The Lancet Oncology. Según esta investigación, la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal disminuye más en los países europeos con programas consolidados de detección o pruebas fecales en comparación con países que cuentan con programas más recientes o sin programas a gran escala.

Etiquetas
stats