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¿Cómo pueden digitalizarse autónomos y empresas pequeñas? Únete al debate ‘Kit Digital, balance y retos para las pymes'

La digitalización es un proceso imparable que está afectando a casi todos los aspectos de la vida, incluyendo el profesional. Durante los últimos años, los diferentes sectores e industrias que constituyen el tejido empresarial español han ido incorporando paulatinamente las soluciones digitales a su actividad. Sin embargo, no todas las compañías lo están haciendo al mismo ritmo, ya que el tamaño hasta el momento sí ha importado. Y es que, para pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos, la digitalización se antoja complicada por diferentes razones que van más allá de lo puramente económico.

Precisamente, con el objetivo de dar entrada a las pymes al proceso digitalizador, partiendo de soluciones básicas que resulten útiles para el desarrollo de su actividad, el Gobierno de España lanzó a principios de 2022 el programa Kit Digital, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Hasta el momento, se han concedido más de 300.000 ayudas, lo que suponen más de 1.350 millones de euros.

Estas ayudas públicas están dirigidas a autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores, que pueden recibir entre 2.000 y 12.000 euros para incorporar la digitalización. El proceso va más allá de tener página web o redes sociales y abarca también aspectos relacionados con la organización interna, la ciberseguridad, la estrategia empresarial, la ciberseguridad y el marketing, entre otros, y se canaliza a través de los denominados agentes digitalizadores, compañías especializadas en la materia y que se encargan de solicitar y gestionar las ayudas directamente. En otras palabras: las empresas y autónomos beneficiados solo deben preocuparse de saber qué aspectos de su actividad tienen una mayor necesidad a la hora de incorporar la tecnología.

En 2024 se cumplirán dos años desde que el programa Kit Digital comenzó su andadura y, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado hasta el momento, pero también para abordar los posibles aspectos a mejorar en el futuro, ElDiario.es organiza de la mano de Cámara de Comercio la mesa redonda Kit Digital, balance y retos para las pymes.

El panel de expertos encargado de analizar el estado del programa y debatir sobre el mismo estará constituido por representantes de las cuatro áreas implicadas en su desarrollo. De esta forma, participarán Víctor Rodrigo, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es; Juan Miguel Cuéllar, subdirector de Competitividad de Cámara de Comercio de España; María García Díez, representante de Área 10 Marketing (agente digitalizador); Curro Duarte Rimbau, socio director de Despierta (empresa beneficiada), con la moderación del periodista Tomás Muñoz M., colaborador habitual de elDiario.es.

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