Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazda MX-5 Red Heritage: una joya de coleccionista

El Mazda MX-5, una joya de coleccionista.

Jorge Castro

Al Mazda MX-5 de la generación actual le faltaban muy pocos argumentos para triunfar entre su legión de seguidores tras resultar nombrado el mejor coche y el mejor diseño del año en 2017. Ahora presenta una nueva edición especial que vuelve a poner de manifiesto que el Miata es un coche de coleccionista que ha enamorado a más de un millón de propietarios en todo el mundo.

¿Qué es lo que lo convierte en un clásico?

El Mazda MX-5 es un coche de coleccionista y es uno de los modelos con mayor número de club de aficionados alrededor del mundo, cinco en España. En 2019 cumplirá 30 años, una fecha que seguro es celebrada por todo lo alto entre sus seguidores. La pasión por el biplaza de Mazda es tal que a lo largo de todos estos años ha recibido numerosas versiones especiales, algunas de la cuales están muy valoradas entre los coleccionistas. En España, la generación actual (la cuarta) presentó su edición Ignition en 2017 y este año lo hace con esta Red Heritage.

Fue un periodista del motor, llamado Bob Hall, el que plantó la semilla en la sede de Mazda en Hiroshima retando a Kenichi Yamamoto a resucitar los roadster clásicos descapotables ingleses y a hacerlos asequibles para cualquier amante de la conducción. El mercado jugaba en contra y fue necesaria una gran dedicación y empeño para que el sueño viera la luz. ¿Cómo iba a tener éxito un coche semejante?, se preguntaban algunos. El resultado: en el año 2000 batió el libro Guinness de los Récords como el deportivo más vendido de la historia y en 2016 fabricó su unidad un millón.

La emoción del equilibrio

Articulado alrededor de dos motores, de 130 y 160 caballos, el MX-5 puede parecer escaso de motor para tratarse de un deportivo. Sin embargo, hay pocos automóviles que trasmitan la misma sensación de deportividad en su conducción que el pequeño Miata, que pesa menos de una tonelada. Es parte de su secreto. Para disfrutar de una carretera de curvas en todo su esplendor, hay que tener en cuenta otros factores, el coche debe responder exactamente como quiere el conductor, ambos en armonía.

Y es que, en esta generación, el MX-5 es más compacto que nunca, reparte el peso exactamente al 50% en cada eje y, sobre todo, concentra las masas del motor, ejes y transmisión, muy cerca del centro del coche, es decir, del conductor. El mismo principio en el que se inspiró el MX-5 original, pero evolucionado al extremo buscando las máximas sensaciones al volante.

De hecho, a ojos de los más aficionados, el actual “ND” es el mejor de todas las generaciones anteriores punto por punto: desde la cadena cinemática motor-cambio-transmisión, al diseño de la carrocería o su tacto de conducción único. Las filosofías SKYACTIV, KODO y Jinba Ittai confluyen en el modelo más paradigmático del fabricante de Hiroshima, de forma que el coche cae como un guante, brinda una precisión de conducción total y, además, luce una estética sofisticada y atemporal que ahora se reafirma con la inclusión de algunos detalles muy llamativos.

Red Heritage

Equipado al máximo, el MX-5 Red Heritage viene con 160 caballos y ofrece una presentación interior que combina el salpicadero y los guarnecidos oscuros, con la tapicería de los asientos y los interiores de puertas en auténtico cuero camel, al más puro lujo. En las ruedas equipas unas originales llantas de aleación Bright Dark con 17“. Las colas de escape emiten un insinuador bramido, pero si se desea, el equipo Bose con nueve altavoces, viene también de serie. Igual que el navegador o el sistema multimedia que integra a cualquier teléfono inteligente.

Disponible desde principios del año 2018, el Mazda MX-5 Red Heritage está a la venta por un precio que además lo pone al alcance de muchos bolsillos: 29.000 euros a los que no hay que añadir un céntimo para alcanzar el máximo nivel de disfrute, admiración e inversión: no hay un coche de capricho que conserve tanto su valor de reventa en el mercado de ocasión. ¡Bienvenida la leyenda!

Etiquetas
stats