eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Es falso que Podemos haya obtenido "4.000 votos" en las elecciones autonómicas de La Rioja, como dice Concha Andreu

En las últimas elecciones autonómicas la coalición electoral Unidas Podemos –formada por Izquierda Unida, Podemos y EQUO– obtuvo 10.844 votos

En España tenemos un sistema de listas cerradas, por lo que no es posible saber cuántos de los más de 10.000 votos corresponden a Podemos y cuántos a IU

Concha Andreu / EP

Concha Andreu / EP

Concha Andreu, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, ha declarado en una entrevista en el programa Herrera en COPE, que Podemos consiguió "4.000 votos" en las elecciones regionales (min 4.25).

FALSO.

En las últimas elecciones autonómicas la coalición electoral Unidas Podemos –formada por Izquierda Unida, Podemos y EQUO– obtuvo 10.844 votos, más del doble de los que afirma Andreu. Tras las elecciones, las dos diputadas autonómicas de la coalición - Henar Moreno, de IU, y Raquel Romero, de la formación morada - rompieron debido a su diferencia de opiniones acerca de apoyar la investidura de Andreu. En España tenemos un sistema de listas cerradas, por lo que no es posible saber cuántos de los más de 10.000 votos corresponden a Podemos y cuántos a IU.

Hemos preguntado al equipo de Concha Andreu para que nos explique la diferencia entre estas dos cifras. Nos han respondido que es una alusión al pleno de investidura, en el que Raquel Romero dijo que representaba a 11.000 votantes y Henar Moreno le contestó que, debido a que se presentaron tres partidos en coalición, como mucho solo serían de Podemos 4.000. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, no se puede saber qué porcentaje de votos serían para cada una de las formaciones.

Por lo tanto, es falso que Podemos haya conseguido 4.000 votos en las elecciones autonómicas al parlamento de La Rioja.

Más detector de mentiras

Las supuestas vicepresidencias prometidas a Iglesias y Rivera: lo que sabemos de las ofertas de Sánchez

Es falso que Ciudadanos no haya pactado "con ninguna otra fuerza que no sea el PP" como dice Inés Arrimadas

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha