Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Carantoñas de Acehúche, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Imagen de las 'Carantoñas' de Acehúche / turismoextremadura.com - GobEx

elDiarioex

0

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la “Las Carantoñas”, celebración que tiene lugar en la localidad cacereña de Acehúche entre los días 20 y 21 de enero en honor a su patrón, San Sebastián.

Tras la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional presentada por el Ayuntamiento de Acehúche, la Subdirección General estima que reúne todas las características que establece la orden y los requisitos exigidos para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo, “lo que le da un valor incalculable”, según el cronista oficial de Acehúche, Salvador Calvo, que destaca que enlaza con una tradición mediterránea en la que se tendía a disfrazarse de bestias.

Durante los dos días de fiesta recorren el municipio cerca de medio centenar de hombres ataviados con pieles de oveja, cabra o zorra y la cabeza cubierta con una máscara, también hecha de pieles y frutos, que portan en sus manos un ramo seco de acehúche con el que espantan a quien quiera acercarse a San Sebastián.

Todo esto debido a que, según la leyenda, San Sebastián fue asaetado y atado a un árbol en el Monte Palatino por no querer renunciar al Cristianismo.

Mansedumbre milagrosa

Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias, pero los animales percibieron su santidad y lo adoraron, danzando a sus pies, haciéndole caricias y carantoñas.

Generalmente, el motivo que lleva a un acehuceño a vestirse de Carantoña es una promesa y un agradecimiento al citado santo.

La Delegación del Gobierno en Extremadura, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, han felicitado al pueblo de Acehúche por la concesión de este reconocimiento.

En una nota, la Junta recuerda que “Las Carantoñas” fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1987, mezcla la tradición cristiana con elementos paganos y los vistosos disfraces con los que los habitantes de Acehúche celebran su fiesta están cargados de simbolismos.

Las fiestas de interés turístico regional que lleven diez años declaradas pueden optar a Fiestas de Interés Turístico Nacional y las Fiestas de Interés Nacionales que lleven declaradas cinco años, pueden ser candidatas a fiestas de interés turístico internacional.

Tras la declaración de “Las Carantoñas”, Extremadura cuenta con 12 Fiestas de Interés Turístico Nacional, 56 de Interés Regional y otras dos de Interés Turístico Internacional.

Etiquetas
stats