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La reunión Junta-ADIF para mejoras ferroviarias acaba con exigencia de plazos en Mérida-Puertollano

Begoña García y Juan Bravo, reunidos este miércoles

Redacción

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha exigido al Gobierno central que ofrezca plazos más concretos para la electrificación del corredor Mérida-Puertollano.

Esto es lo que ha trasladado la responsable regional al presidente de ADIF, Juan Bravo, tras la reunión “con luces y sombras” que han mantenido en Mérida y a la que también han asistido representantes de RENFE. Todas las conclusiones de dicha reunión se trasladarán en próximas fechas al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

Entre las “luces” de la reunión de este miércoles, la consejera ha destacado el avance en la redacción del proyecto para la construcción de la segunda línea de la red convencional entre Cáceres y Mérida, cuya licitación, según ha adelantado Bravo, será a lo largo de este año.

También ha valorado el avance para el arreglo de la vía entre Usagre y Llerena, de la línea Mérida-Los Rosales-Majarabique, que comunica con los puertos andaluces.

Bernal ha dicho que los 23 kilómetros del tramo son “muy complicados” y que el acondicionamiento de la vía, previsto para 2020, correrá a cargo de ADIF.

Ha pedido agilidad para el corredor de alta velocidad Madrid-Plasencia y, de forma paralela, en el arreglo de la vía convencional entre Humanes y Monfragüe, para reducir el tiempo de viaje.

En este sentido, Bravo de ADIF ha precisado que este tramo sufre limitaciones temporales de velocidad (LTV), funciona con bloqueo telefónico, y otro problema es que los acantonamientos –las esperas debido a la vía única- son demasiado largos.

Ha especificado que están trabajando en la supresión de las LTV y en establecer un sistema de bloqueo automático para mejorar la fiabilidad de la red.

La supresión de esas limitaciones puede reducir el tiempo de viaje de siete a diez minutos, pero lo más importante es que se va a ganar en fiabilidad y en evitar incidencias.

Electrificación a Puertollano

La próxima reunión de la comisión abordará, entre otros temas, el plan director para la electrificación del tramo de la red convencional entre Mérida y Puertollano.

En este punto, la consejera ha anunciado que en abril se licitarán las obras de renovación de la vía Castuera-Cabeza del Buey-Guadalmez, mientras se están redactando la de los otros dos tramos hasta Brazatortas, que se licitarán a final de año.

El presidente de ADIF, que ha suscrito el resumen que de la reunión ha hecho la consejera, ha destacado el avance del estudio informativo entre Madrid-Oropesa del corredor de alta velocidad.

Ha anunciado que a final de año se licitarán las obras del tramo Talayuela-Plasencia de esa línea.

El corredor Plasencia-Badajoz de alta velocidad avanza de acuerdo al calendario previsto, según Bravo, que ha valorado el desbloqueo de cuatro obras, sobre todo la del tramo Cañaveral-embalse de Alcántara, fundamental para desencadenar el montaje de la vía entre Plasencia y Cáceres, que podrá firmar en el mes de mayo.

La consejera García Bernal ha subrayado que pretenden convertir a Extremadura en un nudo de transportes que pasa por un Madrid-Badajoz para pasajeros, y por un Badajoz-Puertollano y Mérida-Los Rosales-Majarabique para la salida de mercancías hacia el Mediterráneo, el puerto luso de Sines y los puertos andaluces de Algeciras y Huelva.

La consejera ha salido de la reunión con “sensación positiva, pero con incertidumbre en los plazos”, aunque ha reconocido que ADIF está “comprometida, yo no lo pongo en duda”.

Lamenta que los trámites administrativos sean tan lentos y ha señalado que a finales de este año habrá muchas obras licitadas.

Bravo, por su parte, ha subrayado el trabajo mano a mano que vienen haciendo ambas administraciones.

Terminales ferroviarias industriales

Por otro lado ambas partes han acordado aplazar la firma del convenio para que la Junta encargue a esa empresa la redacción de proyecto y ejecución de obras para la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz, y la redacción de proyectos para Expacio Mérida y Navalmoral, al haber ofrecido ADIF su propio departamento de ingeniería, INECO, para esos trabajos, lo que los acortaría en cuatro meses.

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