Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman al PP que se disculpe por politizar el despido laboral del alcalde de Táliga

Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE en Badajoz, en primer término, y junto a él el alcalde de Olivenza

elDiarioex

El PSOE provincial de Badajoz ha reclamado al PP que se disculpe tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que desestima que haya habido persecución política en el despido del alcalde popular de Táliga David Fernández, de su trabajo como agente de empleo y desarrollo local en Olivenza.

Esta última localidad la gobernaba el PP, pero cuando el año pasado ganó el PSOE el nuevo alcalde decidió prescindir de Fernández y no prorrogar su contrato que era de carácter temporal pero se había mantenido durante varios años, al igual que hizo con otro trabajador.

Ahora según el secretario provincial del PSOE en Badajoz y el alcalde socialista de Olivenza, Manuel González, se ha dictado sentencia firme que aunque obliga a indemnizar al despedido con 16.000 euros, establece que no ha habido persecución política contra él.

Le grabó en el despacho

La sentencia es firme porque según el alcalde de Olivenza ha pasado el plazo sin ser recurrida. En el caso el despedido y alcalde de Táliga, David Fernández, aportó una conversación grabada con su jefe y alcalde de Olivenza, hecha según ése sin su permiso y en el despacho oficial.

El secretario provincial socialista Rafael Lemus lamenta que algo que “debía ser un asunto estrictamente laboral, el Partido Popular lo haya convertido en político”. El PSOE “no persigue a nadie políticamente”, y la prueba es que en la Junta  y en otras administraciones gobernadas por socialistas hay jefaturas servicio “que se mantienen de la época del PP; hay que separar la ideología de lo laboral”.

“Trataron”, añade por su parte el alcalde de Olivenza Manuel González, “de hacer daño político así que le pido a Francisco Fragoso, Juan Antonio Morales y David Fernández se disculpen por las acusaciones en que me llamaban cacique una vez se ha demostrado que no hubo persecución”.

El PP no rectifica

El PP ha asegurado con posterioridad que, lejos de lo argumentado por el PSOE, el Tribunal Superior de Justicia considera que es el Ayuntamiento de Olivenza el que ha perdido la sentencia.

Desde el PP han indicado en una nota de prensa que no se pedirán disculpas en relación a este caso, pues la sentencia dice que el despido de Fernández fue improcedente, y además hay pruebas de que existe persecución política.

David Fernández, alcalde de Táliga, subraya que el TSJEx condena al Ayuntamiento de Olivenza y a su alcalde, Manuel González, a una indemnización y a pagar las costas por este proceso.

Además, el alto tribunal extremeño retira al Ayuntamiento oliventino la subvención que obtenía por este puesto.

El primer edil de Táliga considera que existen pruebas para hablar de persecución política, pues llevó a cabo una grabación en la que Manuel González Andrade “así se lo confirmaba”, aunque esta grabación no se ha tenido en cuenta pues fue presentada en segunda instancia y no en primera como debería haberse realizado.

La grabación “es un derecho legal de todos los trabajadores”, realizada en este caso en su centro de trabajo del Ayuntamiento de Olivenza.

González Andrade readmitió a la compañera de Fernández, pero no al alcalde de Táliga, han reprochado desde el PP.

Etiquetas
stats