eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Universidad se reúne de nuevo para revisar la negativa al ex rector Chaparro de profesor emérito

A finales de julio el consejo de gobierno le negó la condición de profesor emérito a él, al catedrático Ricardo Luengo y al profesor titular Antonio Viudas, pero solo han recurrido los dos primeros, recursos que se verán este jueves

Fue un escándalo que la UEx le negara la prolongación de la docencia, a partir de los 70 años, a un ex rector al que además había premiado

Cesar Chaparro Rosa Balas

Cesar Chaparro, en primer término, en una presentacion del centro de cooperación con Latinoamérica, que presidió

El consejo de gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) está convocado este jueves en Badajoz en sesión extraordinaria, para decidir sobre los recursos presentados por los profesores César Chaparro y Ricardo Luengo de, una vez cumplidos los 70 años, seguir como profesores eméritos, solicitudes que rechazó en julio pasado en una reunión ordinaria celebrada en Cáceres.

También denegó la presentada por el profesor titular Antonio Viudas, que sin embargo no ha recurrido.

Antonio Viudas Camarasa

Antonio Viudas Camarasa

Esa condición de emérito permite seguir en activo a partir de los 70 años, hasta los 76, dando unas tutorías y clases semanales.

La reunión será en el antiguo salón de actos de la escuela de ITI en Badajoz, y tras el informe del rector, y en el apartado de asuntos generales, se procederá al análisis y resolución sobre los dos recursos presentados y a la “aprobación si procede”, tras la resolución de los recursos, de la situación de eméritos a los dos recurrentes.

El informe jurídico interno de la Universidad advierte que aquellas resoluciones denegatorias del 18 de julio podrían ser anulables ya que no fueron motivadas por el consejo de gobierno, que en estos casos toma la decisión por votación tras conocer los informes sobre el solicitante emitidos por su departamento de docencia, por la junta de personal de profesorado e investigación, y por el comité de empresa del personal de administración y servicios.

La denegación de eméritos ha causado un escándalo porque era la primera vez que se hacía, y por haberse hecho en uno de los casos en la persona de el ex rector, entre 1991 y 199, César Chaparro Gómez, al que además la propia Universidad extremeña ha concedido el premio José María García Lafuente por su labor de investigación.

La Sociedad nacional de Estudios Latinos calificó en agosto de “desafuero académico y científico” el portazo a Chaparro, que ha sido catedrático de Filología Latina, y pidió a la Universidad que reconsiderara la decisión.

“Aquí puede pasar cualquier cosa”

El tercero de los afectados, Antonio Viudas, ha expresado a eldiarioex su extrañeza por no haber recibido todavía, dos meses después, notificación alguna a su solicitud de profesor emérito, documento necesario para poder presentar un recurso; las actas de aquella reunión tampoco han sido publicadas.

Como Chaparro y Luengo, se ha jubilado el 31 de agosto pasado al cumplir los tres la edad de 70 años, y recientemente renunció por ello a formar parte de un tribunal de la UEx, renuncia que el rector le aceptó.

Un sindicalista de la Universidad afirma a este diario que todo el procedimiento ha sido “una chapuza” y que en la institución, en estos momentos, “cualquier cosa puede pasar”.

Existen dudas de qué camino tomará el consejo de gobierno para salir del escándalo y atolladero en que se ha metido; podría declarar, como informa su gabinete jurídico, nulo aquel acuerdo de julio, y volver a deliberar sobre el asunto, con los informes precedentes en la mano, y tomar una decisión, aprobatoria o negativa pero esta vez, sí motivada.

También podría persistir en su criterio, y provocar que el asunto se derive a un tribunal judicial contencioso-administrativo.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha